Perú, 23 May. (ATIPIRI / ABI).- Con el propósito de impedir la prosecución del bloqueo en la zona entre Perú y Bolivia, a cargo de grupos de pobladores del lugar, el gobierno peruano autorizó el lunes a las Fuerzas Armadas a intervenir, según un informe publicado en el sitio digital Terra.
Los comunarios han bloqueado la carretera desde el pasado 10 de mayo para oponerse a una adjudicación minera, cuyas operaciones provocarían un daño al medio ambiente. La medida afecta al comercio entre Perú y Bolivia.De acuerdo con el informe, "las Fuerzas Armadas pueden actuar excepcionalmente en apoyo a la Policía Nacional del Perú para la protección de instalaciones estratégicas del país y los servicios públicos esenciales".
Centenares de manifestantes bloquean desde el 15 de mayo la principal ruta en la frontera que comunica la región peruana de Puno con la boliviana Desaguadero, en protesta contra un proyecto minero que explotará un yacimiento de plata.
Los campesinos rechazan el proyecto de la mina Santa Ana, de capital canadiense, alegando que va a contaminar el Río Desaguadero y el Lago Titicaca, según Hermes Cauna Morales, dirigente de la protesta.
La autorización gubernamental para propiciar la intervención de las Fuerzas Armadas corre del 23 de mayo hasta el 11 de junio.
Entre tanto, en Bolivia los exportadores y los transportistas exigieron al Gobierno que gestione ante su similar de Lima la solución del problema que provoca graves perjuicios económicos.
Aproximadamente 700 camiones de transporte pesado que llevan las exportaciones bolivianas están varados en la frontera sin posibilidades de movilizarse.
La Cámara de Exportadores del departamento de Santa Cruz informó que las pérdidas suman hasta hoy unos cinco millones de dólares.
La protesta se inició el 10 de mayo con un corte en la ruta que vincula a las poblaciones de Desaguadero y Puno. El bloqueo se amplió posteriormente hacia el puente internacional que vincula a Bolivia y Perú y que lleva al puerto de Ilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario