jueves, 26 de mayo de 2011

PRESIDENTE INSTA A CHILE A PRESENTAR PROPUESTA CONCRETA PARA SOLUCIONAR DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 26 May. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales instó el jueves a Chile a presentar una propuesta concreta en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para iniciar negociaciones que solucionen la demanda marítima de Bolivia.

El Mandatario hizo esas afirmaciones durante el acto central de celebración del 182 aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.
"Si tanto se habla del diálogo, que Chile presente una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA, para que se inicie formalmente un proceso de negociación para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico", dijo.

Agregó que Bolivia considerará esa propuesta con el mejor espíritu de que el diálogo puede solucionar un problema pendiente en América del Sur que no puede ser postergado por más tiempo.

Morales expresó que la OEA, desde su asamblea de 1979, había instado a Chile a dialogar y proponer soluciones a la mediterraneidad boliviana.

"La falta de acceso boliviano al mar es un problema no solamente boliviano, sino sudamericano y continental", aseveró.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces ha reclamado ante ese país vecino por la solución de este problema por ser negativo para el desarrollo.

El Presidente se refirió a las afirmaciones de Piñera durante su mensaje a la nación los pasados días, quien dijo que su país no tiene problemas pendientes con Bolivia.

Piñera anotó que el Tratado de 1904 ha garantizado la paz entre Bolivia y Chile por más de 100 años y no se lo puede poner en tela de juicio, además de que la decisión de Bolivia de acudir a órganos o tribunales internacionales obstaculiza el diálogo bilateral.

Morales lamentó, además, que el mandatario de Chile afirmara que "no se pueden poner en dudas los tratados internacionales porque son la base del derecho internacional".

Al respecto, enfatizó que el derecho internacional "se funda en principios de justicia, equidad y en las relaciones de armonía y no de hegemonismo, militarismo o imposiciones unilaterales de condiciones, como ocurrió con el Tratado de 1904".

"La mejor prueba de que ese Tratado no trajo consigo la paz y la amistad es que durante más de un siglo no se accede a la demanda boliviana de un puerto soberano sobre el Pacífico", enfatizó el mandatario boliviano.

Agregó que, lejos de haber logrado la paz con ese Tratado, "Chile se ha dedicado al armamentismo militar en la región  sudamericana".

"Se afirma que los Tratados son intangibles, pero existen múltiples ejemplos en el derecho internacional, incluyendo casos resueltos por la Corte Internacional de Justicia, en que los Tratados deben descansar en bases justas, equitativas y razonables para lograr la paz entre los pueblos para que tengan solidez", indicó, al desmoronar otro de los argumentos de sectores conservadores chilenos.

Manifestó que, por ello, los órganos de justicia internacional conocen y abordan casos de controversias jurídicas entre Estados, lo que echa por tierra el concepto de intangibilidad.

Señaló que los propios gobiernos de Chile recurrieron a la justicia internacional para resolver sus controversias, como sucedió en la década de 1970 con Argentina, y recientemente con Perú.

En el problema del canal del Beagle, intervino como árbitro El Vaticano representado por el papa Juan Pablo II para dar fin con el litigio, mientras que el caso peruano se tramita ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Presidente aclaró que cuando Bolivia anunció el pasado 23 de marzo que se acudirá a organismos y tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al Pacifico, lo hizo después de sostener un diálogo intenso con Chile por cinco años.

"Los diálogos siempre existieron entre los gobiernos de La Paz y de Santiago para resolver en formas bilateral el problema marítimo, que no es solamente de las dos naciones, sino del continente y de Sudamérica", indicó.

Subrayó que por ello no ha sido casual que se haya producido un abrazo de Charaña en 1975, ni tampoco que el año 2006 se defina con la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elaborar una agenda de 13 puntos a solucionar, entre los que está la demanda marítima.

El Jefe de Estado lamentó que, en el marco de ese diálogo, y cuando Bolivia pidió a Chile una reunión formal "con resultados y con propuestas claras y concretas, la respuesta fue que era una reunión informal solamente para compartir algunas ideas".

Recordó que la OEA en 1979 y sucesivamente ha pedido a Chile que negocie con Bolivia un acceso soberano y útil al Pacífico, sin que el país vecino hiciera caso a esas resoluciones.

Reiteró que por ello Bolivia prepara una demanda que oportunamente la hará conocer.

"No me siento molesto ni ofendido por las afirmaciones del presidente de Chile, sino con la obligación de demostrar que Bolivia está con la verdad frente a algunas tergiversaciones sobre el derecho internacional", dijo.

Subrayó que, frente a cualquier tergiversación de la historia sobre la legalidad y el derecho internacional al mar, Bolivia seguirá apelando al pueblo chileno para solucionar la controversia.

"Si Bolivia ha perdido el mar, no ha sido por culpa de los pueblos de Chile y de Bolivia, sino porque han sido víctimas permanentes de oligarquías nacionales y trasnacionales internacionales interesados en el saqueo de los recursos naturales", afirmó el mandatario.

Reiteró que el Gobierno continuará con este asunto como una política del Estado al acudir y apelar a los organismos internacionales y tribunales sin abandonar el diálogo, pero igualmente respetuoso de la política de diplomacia de los pueblos ante Chile y la comunidad internacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario