Perú, 25 May. (ATIPIRI / Tomado de Infobae.com).- Una protesta contra las concesiones mineras y petroleras que mantiene cerrada la frontera con Bolivia entra este miércoles en su jornada 17 en la región sur andina de Puno, Perú, sin perspectivas de una pronta solución.
La protesta mantiene bloqueados además los accesos a la ciudad de Puno, capital de la región del mismo nombre, y paralizada desde el martes por la presencia de unos diez mil comuneros de los territorios limítrofes.
Las medidas se mantienen en pie pese a que las fuerzas armadas asumieron el control de los edificios y servicios públicos esenciales y otros puntos estratégicos, según informó el general William Andía, de la IV División de Montaña del Ejército.
El despliegue militar se hizo efectivo en ejecución de una resolución gubernamental que dispuso la intervención de las fuerzas armadas como apoyo de la policía, medida preventiva según Andía.
El alcalde de Puno, Luis Butrón, manifestó su solidaridad con los huelguistas, que rechazan la actividad minera y petrolera por su efecto contaminante y dañino para la agricultura y la ganadería, actividades tradicionales de las provincias del sur puneño.
La prensa puneña anunció que cuatro provincias del norte de Puno iniciarán este miércoles paros generales de 48 horas, bloqueos y movilizaciones en solidaridad con la protesta del sur, mientras la Cámara de Comercio de Perú informó que las pérdidas del bloqueo fronterizo suman ya unos 20 millones de dólares, la mayor parte sufrida por empresas bolivianas.
La comisión multisectorial que nombró el Poder Ejecutivo para resolver el paro indefinido arribará este miércoles a la ciudad de Juliaca (a 41 kilómetros al norte de Puno) a fin de retomar las negociaciones con los representantes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Sur de Puno.
La delegación tenía planeado retomar el diálogo este martes, pero se consideró que no había garantías para reanudar las conversaciones. El grupo lo integran los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Gestión Ambiental, Ana María González del Valle; y de Cultura, Bernardo Roca Rey.
Las marchas persisten pese a que las fuerzas del orden asumieron el control de la ciudad de Puno. El miércoles se reunirán miembros del gobierno y los manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario