La Paz, 27 May. (ATIPIRI / Erbol).- Álvaro Ayllón, representante de la Cámara de Transportistas de La Paz, afirmó hoy que como resultado de la aprobación del proyecto de Ley que establece la legalización de vehículos a gasolina, Gas Natural Vehicular (GNV) y diesel, además de maquinaria agrícola y remolques indocumentados, se estima que emplacarán unas 18.000 “chatas (acoples) chutas” y ante el anunciado elevado costo del trámite se buscará los mecanismo que los precios bajen.
“Bolivia tiene (aproximadamente) un parque automotor de 18.000 unidades de transporte de carga pesada en todo el país y todos (ellos) tienen chatas. Por eso desde el año pasado somos sujetos de extorsión porque ya se estaba moviendo el tema de que las chatas deben presentar una póliza, nos retenían en Santa Cruz o Cochabamba por falta de documentación y tenías que pagar 300 dólares para que no decomisen”, señaló.Ayllón, en declaraciones a Erbol, también afirmó que las autoridades nacionales recaudarán unos 1.500 dólares por chata en todo el proceso del trámite, lo que significa un monto global que fácilmente podría ascender a15 ó 18 millones de dólares.
Esta recaudación estimada, en su criterio, “es exorbitante”, por lo que expresó que su sector está en desacuerdo por el costo que podría costar este nuevo proceso de nacionalización y tan sólo en un plazo recudido de 90 días, así como lo prevé la norma aprobada en las pasadas horas en el Senado.
Como sector de transporte de carga, dijo, evaluarán los mecanismos a seguir para que esos costos del trámite disminuyan, para ello tomarán incluso contacto con la Cámara de Diputados, a donde fue remitido el Proyecto de Ley de nacionalización de autos “chutos”.
“No estamos de acuerdo porque no estamos incurriendo en algo ilegal, hemos importando legalmente la mayoría de las chatas y ahora nos quieren volver a cobrar más multa”, sostuvo.
Según Ayllón hay muchas chatas que son de la década del ‘70, ‘80 y hasta ’90 y por lógica como han pasando por varios propietarios, hoy difícilmente van a contar con un documento original de importación.
Además porque muchas de esas chatas han sido fabricadas en Bolivia y no cuentan con papeles.
El dirigente de los transportistas comentó que la decisión de que las chatas cuenten con placa se dio tras la firma del convenio por el Viceministerio de Transportes de Argentina, Perú y Chile.
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