jueves, 26 de mayo de 2011

BOLIVIA DENUNCIA AMENAZAS A LA VIDA EN LA CONFERENCIA DE PAÍSES NO ALINEADOS


Indonesia, 26 May. (ATIPIRI / PL).- Bolivia denunció hoy aquí el establecimiento de un sistema internacional que pretende dictar normas universales de acuerdo a los intereses de las potencias hegemónicas, y provoca una crisis de la existencia humana.
Esa actuación "nos lleva a una crisis, no solo del sistema económico financiero, sino a una crisis de la existencia misma de la vida", afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en la XVI Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, que tiene lugar en esta ínsula indonesa.

Según el ministro, inmersos en esa crisis los seres humanos que habitan la Madre Tierra se ven ante el desafío de seguir existiendo o perecer en el trayecto y con ello también poner en duda la existencia misma del Planeta.

Asimismo, recordó que si bien el MNOAL en su medio siglo de vida vio como la historia pasó de la bipolaridad a un mundo que pretende ser multipolar, aún hay que enfrentar acciones de algunas potencias, ansiosas de repetir prácticas que contradicen los principios del Movimiento "y que no estamos en condiciones de aceptarlas", enfatizó.

Tras la evidente alusión a los bombardeos de Estados Unidos y la OTAN contra Libia, el canciller consideró imperiosa la necesidad de establecer una cultura de paz, donde se privilegie la vida y no la ambición que trae la existencia de armas de destrucción masiva.

"Vivir en armonía es el objetivo de nuestros pueblos, que en el transcurso de la historia hemos ido dejando a un lado, y ahora la realidad misma nos demuestra como imperativo volver a ese camino", expresó Choquehuanca.

La cultura de la vida -dijo- implica la defensa y promoción de los derechos humanos, la eliminación de todas las formas de racismo, el respeto a la voluntad soberana de los pueblos, quienes sin intervenciones externas, eligen sus propios sistemas políticos, económicos, ideológicos, culturales y sociales.

Insistió en que Bolivia, al igual que los Estados en desarrollo que integran el MNOAL, se ha visto afectada por la crisis alimentaria, de ahí que planteará en el seno de Naciones Unidas declarar el año 2013 como el año internacional de la quinua, grano originario que por sus cualidades nutritivas permite enfrentar esta crisis.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario