viernes, 27 de mayo de 2011

MUNICIPIO DETECTARÁ ANEMIA EN NIÑOS DE EL ALTO, EN JULIO


El Alto, 27 May. (ATIPIRI).- El Programa de Alimentación Complementaria del Municipio de El Alto, para mejorar los niveles de nutrición en dos meses realizará la primera evaluación de anemia a 700 niños de primaria.
La responsable de nutrición, Gabriela Paz, informó que para este propósito se invertirá 73 mil bolivianos.

“Dentro sus objetivos el municipio busca disminuir la desnutrición y la prevalencia de anemias”, afirmó la profesional.

En un estudio realizado en esta urbe en base al peso y talla de los niños se determinó un nivel de 36 por ciento de desnutrición, “en ese entendido nos estamos avocando al tema de los niveles de anemia”, añadió.

La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene  menso glóbulos rojos de lo normal. La hemoglobina es una proteína rica  en hierro y la da a la sangre el color rojo.

Días atrás la coordinadora del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae), Nora Mengoa, dijo que un estudio en ocho unidades educativas de El Alto, se constato la alta prevalencia de desnutrición entre crónica y aguda en los escolares en 36 por ciento que presentan indicios de una mala alimentación.

MEDIDAS

Para contrarrestar la desnutrición y la anemia el menú de 2011 tiene 15 productos, entre los que se destacan la cañawa, quinua, amaranto y soya que son distribuidos de manera rotativa los días hábiles del periodo escolar.

Las raciones sólidas se destacan productos como la galleta de quinua y la de amaranto, detalló Paz

Se tiene como novedad los “estrusados de cereales” con ingredientes fortificados en su contenido con hierro, calcio y fosforo.

En los productos líquidos se introdujo la leche de amaranto. Las raciones líquidas —explicó— tendrán un tratamiento tecnológico mejor, con la innovación en el tratamiento  con la UHT, la ultrapasteurización, que permite que el producto dure entre 20 a 25
días.

“Las raciones están fortificadas entre 80 a 100% de acuerdo al requerimiento del niños”, remarcó Paz. El municipio de El Alto destino 58 millones de bolivianos para financiar la alimentación complementaria, para un total 258.000 estudiantes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario