miércoles, 25 de mayo de 2011

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO, REGISTRA CASOS DE ABUSOS DE DIRECTORES A PROFESORES EN VIACHA


Defensor, José Luís Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 25 May. (ATIPIRI).- La Representación Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, registró seis denuncias de presuntos “abusos de autoridad” de Directores de establecimientos educativos contra algunos maestros y maestras en el municipio de Viacha; razón por la cual la Defensoria viene realizando capacitaciones a todo el personal de la Distrital de Viacha y a docentes de ésta región para que denuncien algunas vulneraciones.

José Luís Hidalgo, Representante del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; expresó su preocupación por una serie de actos que vulneran los derechos de profesoras y profesores ejercidos por Directores de establecimientos educativos.

Manifestó que algunos directores de las Unidades Educativas de las comunidades del municipio de Viacha, han impedido que los profesores y profesoras firmen el cuaderno de asistencia; con el propósito de elevar un informe desde la Dirección hacia el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) La Paz, “haciendo conocer el abandono de funciones del profesor” y con la finalidad de declarar en acefalía ese cargo.  

“Acá han venido profesores que nos han hecho conocer de esa su preocupación y han denunciado también estos hechos y el propósito (ahora) es que los profesores puedan conocer sus derechos y cual es procedimiento cuando se presentan este tipo de hechos”, afirmó.

Precisó que los maestros y maestras al no poder firmar el cuaderno de asistencia, son declarados acéfalos esos cargos y no cobran los haberes salariales.

La Defensoria del Pueblo, realizó desde la pasada semana un ciclo de talleres de sensibilización y orientación sobre los Derechos Humanos y las vías para realizar una denuncia a profesores, profesora y directores de establecimientos educativos. Las capacitaciones concluyen esta semana en la Unidad Educativa, Evaristo Valle del municipio de Viacha.

Indicó que también las Juntas Escolares son capacitadas en los talleres de sensibilización y orientación.
Aclaró que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) continúa relizando las investigaciones a las seis denuncias.

Hidalgo, no descartó con emitir un Resolución Defensoríal y enviarla hacia el SEDUCA El Alto, con el objetivo de evitar los “abusos de autoridad” en otros Distritos Educativos del departamento de La Paz. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario