Rusia, 24 May. (ATIPIRI / Tomado de spanish.ruvr.ru).- Comenzó la visita oficial a Rusia del ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien mantuvo ya conversaciones del Senado y de la cámara de diputados de Rusia.
El titular intervino además ante estudiantes y profesores de la Universidad de los Pueblos de Moscú. En particular, el ministro Choquehuanca se detuvo detalladamente en el problema de la fundamentación económica en la organización del modelo boliviano de sociedad.Seguidamente un reportaje de este último encuentro en la otrora denominada Lumumba.
¿Cómo debe ser la sociedad en el siglo XXI? ¿Hace uso correcto la humanidad de las riquezas naturales? ¿Qué es indispensable para que la comunidad humana no choque con los problemas de la miseria y la criminalidad?
Las respuestas a estas interrogantes han sido entregadas por filósofos occidentales y políticos, por pensadores asiáticos y tecnócratas, por marxistas y nacionalistas de todos los tipos. El auditorio juvenil reunido en la Universidad de la Amistad de los Pueblos conoció por vez primera el punto de vista de los indígenas, de los originarios de América sobre los problemas contemporáneos.
El ministro David Choquehuanca un intelectual indígena aymara, quien no hace mucho acaba de cumplir 50 años, instó a buscar las raíces de los problemas en uno mismo. A juicio del ministro boliviano, tolas las gentes de la tierra son hermanos, todos han sido nacidos u educados con la leche de la madre tierra. Para que todos en la tierra vivan bien es indispensable lo mínimo: encontrar un cierto equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario