sábado, 28 de mayo de 2011

AL MENOS 300 CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL ‘DUERMEN’ EN LA CORTE SUPREMA


La Paz, 28 May. (ATIPIRI / Erbol).- Aproximadamente 300 casos de violencia sexual que migraron de las nueve cortes superiores de distritos del país para su revisión a la Corte Suprema de Justicia, en la actualidad se encuentran a la espera de ser analizados por los ministros de ese tribunal.
El ministro del máximo Órgano Judicial, José Luís Baptista, consultado sobre cuántos casos de violencia sexual se encuentran en el máximo tribunal de justicia del país, respondió que “es un poco difícil saber, pero yo calculo unos 300 (procesos judiciales) que se viabilizará naturalmente”.

Argumentó que no es pertinente emplear el “término de retardación de justicia, cuando el pronunciamiento jurisdiccional tarda y no es culpa de los jueces, sino atribuible a circunstancias ajenas a la voluntad de los administradores de la justicia (aunque) que existe y significa perjuicio a los litigantes”.

La autoridad atribuyó la retardación de justicia a la división de nueve distritos jurisdiccionales ubicados en las capitales departamentales que perjudica efectuar los procedimientos en tiempo y espacio a los litigantes; además, en el proceso de apelación de los fallos judiciales distritales que son enviados a la Corte Suprema donde los abogados efectúan acciones jurídicas carente de ética.

Por tanto, pidió modificar el sistema procesal penal para “evitar que justamente (la mora judicial) recaiga contra los administradores de la justicia una acusación injusta porque si bien es cierto que hay administradores de justicia carentes de ética a los cuales se los puede atribuir en el sentido de la palabra la retardación, pero no es cierto que todos son iguales”.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario