jueves, 26 de mayo de 2011

BOLIVIA REFUERZA LLAMADO A CHILE A PRESENTAR UNA "PROPUESTA CONCRETA" PARA OBTENER UNA SALIDA AL MAR


Presidente, Evo Morales Ayma.
Chile, 26 May. (ATIPIRI / LaTercera.com).- El gobierno boliviano pidió a Chile una "propuesta concreta" para abrir una negociación respecto a la aspiración marítima de ese país, que dejaría, eventualmente, sin efecto la decisión de llevar este tema a tribunales u organismos internacionales.
La solicitud fue realizada por el Presidente Evo Morales, en un discurso pronunciado durante su participación en un acto militar. En la oportunidad, el Mandatario paceño dijo que "si tanto se habla de diálogo, que Chile presente una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA, para que se inicie formalmente un proceso de negociación para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico".

De esta forma, Morales -quien puso el diferendo marítimo entre ambos países como una de las prioridades de su segundo mandato- se refirió a la resolución de la OEA -en 1979- que declaró de interés continental la solución de la demanda boliviana respecto a un acceso al mar.

"La falta de acceso boliviano al mar es un problema no solamente boliviano, sino sudamericano y continental", sostuvo.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno chileno entregue una propuesta formal, Morales dijo que "Bolivia la considerará en el mejor espíritu de que el diálogo puede solucionar un problema pendiente en América del Sur, y que no puede ser postergado por más tiempo".

El Jefe de Estado boliviano, además, citó casos de tratados puestos en tela de juicio ante tribunales internacionales, para rechazar el principio de "intangibilidad" que, según dijo, es esgrimido por Chile para defender el Tratado de 1904, acuerdo que fijó los actuales límites entre ambos países. A su juicio, "ese tratado no trajo la paz y la amistad, por el contrario, Chile se ha dedicado al armamentismo".

El Presidente Evo Morales dijo que esa opción será considerada por su país "en el mejor espíritu de que el diálogo puede solucionar un problema pendiente". Asimismo, afirmó que el Tratado de 1904 "no trajo la paz y la amistad, por el contrario, Chile se ha dedicado al armamentismo".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario