sábado, 28 de mayo de 2011

EVO: OLIGARQUÍAS NACIONALES Y TRASNACIONALES QUIEREN FRENAR LIBERACIÓN DE LATINOAMÉRICA


La Paz, 28 May. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el sábado que grupos oligárquicos nacionales e intereses extranjeros impulsados por Estados Unidos pretenden frenar el proceso de transformaciones y de liberación de los pueblos latinoamericanos.
El Jefe de Estado hizo esas afirmaciones durante los actos de celebración de los 102 años del Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia.

"Intereses económicos nacionales y extranjeros quieren obstaculizar el proceso de liberación económica, social y política que han emprendido muchos países latinoamericanos", dijo.

Manifestó que esos grupos están apoyados "por el imperialismo de Estados Unidos y las trasnacionales".

"Los enfrentamientos bélicos que históricamente se dieron entre los pueblos se originaron en los intereses de las oligarquías y las trasnacionales extranjeras que buscaban la explotación inmisericorde de los recursos naturales de los países", indicó.

"Los conflictos territoriales entre nuestras naciones no se produjeron por el enfrentamiento o enconos entre los pueblos, sino porque fuerzas extrañas los impulsaron, detrás de esos conflictos estuvieron las oligarquías, las trasnacionales europeas, de Estados Unidos y decisiones políticas que utilizaron a las Fuerzas Armadas", enfatizó.

El Primer Mandatario aseveró que esos intentos aún se repiten en algunas naciones latinoamericanas, como sucedió el año 2008 en Bolivia al desencadenarse un golpe cívico prefectural que no prosperó por la posición asumida por el pueblo.

Agregó que lo mismo sucedió en Venezuela y Ecuador con movimientos conspirativos que fracasaron.

Se refirió igualmente a lo sucedido hace dos años en Honduras con el derrocamiento del presidente Constitucional Manuel Zelaya debido a que impulsaba reformas constitucionales en defensa de los intereses del pueblo.

"Saludo que el presidente Zelaya retorne a su país y espero que sea con el pleno uso de derechos constitucionales para seguir impulsando procesos de transformación que sean favorables a su pueblo", afirmó Morales.

Zelaya retornará este sábado a Honduras, tras las gestiones realizadas por los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, con la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según despachos de prensa internacional, Zelaya recibirá una bienvenida multitudinaria e iniciará el camino para disputar el poder a los grupos dirigentes que lo derrocaron en un golpe de Estado el 29 de junio de 2009.

Zelaya firmó en pasado domingo en Colombia un acuerdo de reconciliación con el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en un encuentro al que asistió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Angela Holguín.

Durante su gobierno, Zelaya impulsó una política socialista y vinculó a Honduras a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), lo que generó molestia en los partidos conservadores que propiciaron su derrocamiento.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario