viernes, 27 de mayo de 2011

MINISTRO CHILENO: CHILE ES AMANTE DE LA PAZ, PERO CAPAZ DE RESGUARDAR SU SOBERANÍA


Chile, 27 May. (ATIPIRI / AFP).- Chile es un país amante de la paz, pero está en capacidad de resguardar su soberanía, dijo este jueves el ministro de Defensa, Andrés Allamad, luego que el presidente Evo Morales afirmara que el estado chileno se ha dedicado al “armamentismo militar”.

“Somos un país claramente amante de la paz. Lo que sí tenemos como corresponde, y esto es tranquilizador para los chilenos, es que las Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía”, dijo Allamad, luego de un ejercicio de las FFAA en el norte de Chile.

Aclaró además que Chile ha “fijado como país hace mucho tiempo una política defensiva y disuasiva”.

Estas declaraciones se produjeron luego que Evo Morales afirmara más temprano que Chile "se ha dedicado al armamentismo militar en la región" pese a un tratado de paz suscrito en 1904 que puso fin a un conflicto bélico que enfrentó a ambos países a finales del siglo XIX.

“Si el tratado de 1904 trajo paz, ¿por qué la escalada armamentista constante?”, preguntó Morales.

Chile inició en 1998, después de la salida del Ejército del ex dictador Augusto Pinochet, un plan de renovación de sus Fuerzas Armadas, que incluye la modernización de tanques y la compra de armamento como misiles y aviones cazabombarderos F-16 para la Fuerza Aérea, por unos 2.500 millones de dólares.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras casi un siglo de infructuosas negociaciones para resolver la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

El tema es tratado dentro de una agenda bilateral de 13 puntos creada por ambos estados en 2006, negociación que fue congelada tras el anuncio del presidente Morales en marzo pasado, de que llevaría el contencioso marítimo a instancias internacionales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario