La Paz, 24 May. (ATIPIRI / ABI).- El representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bolivia, Denis Racicot, deploró el lunes la lentitud de la justicia en el proceso a los autores de vejámenes, humillación y racismo contra media centena de indígenas quechuas en la ciudad de Sucre, el 24 de mayo de 2008.
"Existe una retardación de justicia porque el proceso está demorando mucho tiempo, con la investigación prolongada, pero yo entiendo que las víctimas pueden tener un nivel de frustración porque la respuesta judicial es lenta", explicó.El 24 de mayo de 2008, grupos de hombres embozados, armados de palos y piedras, desatados por el civil opositor Comité Interinstitucional de Chuquisaca, vejaron a media centena de indígenas en la Plaza 25 de Mayo, que esperaba la llegada a esa ciudad del presidente Evo Morales.
La entonces alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, la prefecta indígena Savina Cuéllar y el titular del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, parecieron galvanizar los abusos y fueron incluidas en el proceso.
Racicot dijo haber asistido a la primera audiencia del Tribunal Penal del Distrito de Chuquisaca, donde se ventila el caso e inicialmente vio que el proceso se inició adecuadamente y en apego a las normas legales.
Sin embargo, desde esa primera audiencia se presentó un fenómeno "que no se ve en otros países", prórroga del proceso judicial por parte de la defensa de los acusados que presentaron incidentes, recusaciones y pedidos para diferir las audiencias.
"Es importante que las personas acusadas en estos momentos tengan una buena oportunidad de defenderse plena y completa en un juicio justo, y las víctimas conozcan quiénes cometieron vejámenes, racismo, hechos de violación de derechos humanos a nivel material e intelectual", afirmó.
"Ese fenómeno no nos parece adecuado, es importante que se haga justicia se conozca una verdad judicial sobre hechos de violación de derechos y la población conozca la realidad de los sucesos", mencionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario