martes, 2 de agosto de 2011

LANZAN ESTRATEGIA MÉDICA EN EL ALTO PARA EVITAR EL ABANDONO DE PACIENTES ENFERMOS DE LA TUBERCULOSIS

Responsable, Ramiro Cárdenas (ATIPIRI).
El Alto, 2 Ago. (ATIPIRI).- Ha lanzando, el Programa de Tuberculosis del Servicio Regional de Salud de la ciudad de El Alto (SERES), un plan piloto de estrategia de salud familiar, con el propósito de reducir los índices de abandono de pacientes enfermos de la tuberculosis en esta ciudad; porque el año 2010, dejaban el tratamiento 8 personas y el 2011, subió a 10 pacientes.


Ramiro Cárdenas, Responsable del Programa de Tuberculosis del SERES El Alto, en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; manifestó que el año 2010, abandonaban el tratamiento de la tuberculosis, 8 de cada 10 pacientes; sin embargo la gestión 2011, abandonan 10 enfermos el tratamiento de seis meses de la tuberculosis.


Entre las principales razones por las que algunos pacientes abandonan el tratamiento de la tuberculosis son; por las mejoras que presentan en los primeros meses, contraindicaciones de algunos medicamentos, la flojera de ir cada día al centro médico, el trato de los médicos, entre otras causas.   


“Los abandonos nos muestran que hay una deficiencia en el seguimiento que se hace a los pacientes”, dijo.


Según Cárdenas, cada uno de los pacientes que abandona el tratamiento de la enfermedad de la tuberculosis, es un potencial enfermo que puede contagiar al año a más de 10 personas, por ello expresó su esperanza para que esta gestión se llegue al 3 por ciento de abandono.

La autoridad, se mostró esperanzado con la implementación de la nueva estrategia de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (SAFCI) y Tuberculosis, misma que permitirá hacer un seguimiento a cada uno de los pacientes que acuden a las cinco Redes de Salud de El Alto, para evitar que abandonen el tratamiento de seis meses.    


Aclaró que las Trabajadoras Sociales y las nutricionistas de los diferentes Centros de Salud de El Alto, realizarán un estricto seguimiento al tratamiento de los pacientes y en caso de abandono, se dirigirán a sus hogares para sensibilizarlos nuevamente a retomar el tratamiento por el bien de la familia.


“De tal forma que vamos a hacer el seguimiento continúo a los pacientes que están tomando el tratamiento, para que no exista este tipo de abandonos. Entonces los pacientes que van hacer el tratamiento ya no van tener ese riesgo de abandonar, porque vamos hacer un seguimiento exhaustivo, bien detallado de los pacientes”, precisó.


Las Trabajadoras Sociales y Nutricionistas, fueron capacitadas en la detección de potenciales enfermos de la tuberculosis y el tratamiento a los pacientes.


El plan piloto de la nueva estrategia de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (SAFCI) y Tuberculosis, será evaluada a fin de año, para ver los resultados y de ser optimo, se implementará a nivel nacional.


Según datos del Programa de Tuberculosis de El Alto, se captó al primer semestre de ésta gestión, 2.727 casos, de los cuales 197 pacientes tienen la enfermedad de la tuberculosis, 112 personas presentan la tuberculosis extrapulmonar y 339 pacientes tienen otras formas de está enfermedad. Pero 10 pacientes abandonaron el tratamiento.


El 2010, a este mismo periodo, se captaron 2.866 casos; de los cuales 197 resultaron positivos y 347 pacientes reportaron la tuberculosis extrapulmonar.


Aclaró que los pacientes diagnosticados a tiempo, se encuentran en pleno tratamiento de seis meses; por ello recomendó a la población que tose por más de 15 días, trasladarse a los establecimientos de salud y evitar complicaciones de algunas enfermedades.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario