jueves, 4 de agosto de 2011

RINDEN HOMENAJE A LOS 186 AÑOS DE BOLIVIA CON MASIVOS DESFILES EN EL ALTO


Estudiantes de inicial de escuela España (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Realizan, los estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la ciudad de El Alto, masivos desfiles escolares para rendir el homenaje patrio a los 186 años de la independencia de Bolivia con mucho fervor cívico, mientras tanto poco a poco las casas empiezan a colocar banderas bolivianas por estas efemérides nacionales.

Varios estudiantes de 56 Unidades Educativas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, se concentran sobre la ex tranca de Senkata para partir con un desfile rumbo al palco de honor ubicado en las puertas de la Unidad Educativa Italia.
En el trayecto, varios edificios y casas vecinales izan la bandera boliviana en homenaje a las fiestas patrias.

La carretera La Paz – Oruro, en el tramo Senkata fue cortada para posibilitar el desfile cívico de los escolares, razón por la cual los vehículos del transporte público, departamental e internacional utilizan vías altenas para atravesar el desfile y seguir con el viaje, aunque en algunos lugares, las vías presentan seros hoyos que impiden el normal transito.

La profesora de Inicial de la Unidad Educativa San Sebastián, Paula Calle, manifestó a ATIPIRI; que desde la pasado mes vienen ensayando las coreografías que presentarán al momento de pasar por el palco de honor, razón por la cual prepararon un carro alegórico.  
Esta Unidad Educativa, desfila junto a los padres de familia, mismas que se ubican en la parte posterior de la columna de honor.

“En estos 186 años de Bolivia, desearles a todos los bolivianos prosperidad y que sigamos trabajando para que el país salga adelante”, indicó.  

Todos los y las estudiantes lucen elegantes uniformes con la cual pasan el palco de honor. Unos portan cintas patrias largas y brillosas, insignias, banderas bolivianas, entre otras. Algunos prepararon coloridos carros alegóricos, contrataron caballos para personificar al Libertador Simón Bolívar, portan pancartas que dicen “Viva Bolivia”, “186 años de Bolivia, sigue adelante”, entre otras.
Varias comerciantes venden a los padres de familia y escolares los símbolos patrios.

Durante el trayecto se observó a varios padres y madres de familia, estar pendientes de sus hijos, porque mientras avanzaban sus hijos en la columna de honor, ellos seguían; con el objetivo de evitar el extravió de niños y niñas, ante la masiva asistencia al desfile.

Por su parte las comerciantes ofertan diferentes productos a los estudiantes y padres de familia quienes aprovechan en degustar algún almuerzo mientras esperan su turno para pasar el palco.

Al ingresar al palco de honor, todos los estudiantes ocupan sus lugares, los maestros organizan las escuadras de estudiantes para luego al final tomar sus ubicaciones y rendir su homenaje a la patria.

Por su parte los estudiantes desearon la Unidad en el país, con la ilusión de recuperar el Litoral boliviano de manos chilenas.

“Este es mi país, rojo, amarillo y verde, mil felicidades bolivianos y bolivianas en el mundo, trabajemos siempre unidos para salir adelante, donde estemos”, acotó el estudiante Alfredo Quispe.

“Mil felicidades a mi país, Bolivia siga creciendo, es la cuna de Sudamérica y seguiremos creciendo para ser un gran país”, complementó la estudiante, Rilda Márquez.

Los edificios públicos y privados permanecen abanderados con la tricolor nacional en los nueve departamentos del país y las provincias en homenaje al 186 aniversario de la independencia de Bolivia.

El 6 de agosto se desarrollará los actos centrales en el departamento de Chuquisaca, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien emitirá un mensaje al país por esta efeméride nacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario