lunes, 1 de agosto de 2011

EMPRESA PÚBLICA DE TRANSPORTE FLUVIAL COMENZÓ A SURCAR RÍOS DE LA AMAZONIA


La Paz, 1 Ago. (ATIPIRI / ABI).- La Empresa Pública de Transporte Fluvial inició sus operaciones el sábado desde el Puerto de El Sena con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF).
    La inauguración de las operaciones se produjo en un acto al que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera.

    "Este es un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales para hacer realidad esta iniciativa", dijo el director ejecutivo de ADEMAF, Juan Ramón Quintana.

    La Empresa Pública de Transporte Fluvial (EPTF) es un servicio anhelado por la macro región de la Amazonia que permitirá a sus habitantes transportarse y llevar su producción a diversos mercados, indicó.

    La EPTF es un emprendimiento impulsado por la ADEMAF en coordinación con la Armada Boliviana y la Gobernación de Pando en esta primera fase, a la que se sumarán posteriormente instituciones de La Paz.

    Quintana explicó que se iniciaron actividades con dos remolcadores con sus chatas y una embarcación para la limpieza del río.

    Resaltó el progreso experimentado en la Amazonia durante el Gobierno del presidente Evo Morales.

    Comentó que el Vicepresidente felicitó por el trabajo que se realiza en una de las regiones más olvidadas y pobres del país.

    García Linera enfatizó que "la Amazonia nunca más estará huérfana". Recordó que hace seis años, el Municipio del Sena recibía 2 millones de bolivianos, pero este año fue desembolsado a su favor 14 millones.

    Anunció la implementación de un motor eléctrico que abastecerá a 50 km a la redonda con un costo de 5,5 millones de bolivianos, junto a la construcción de una pista de aterrizaje de 2.000 metros, una planta procesadora de almendras y una carretera que unirá los departamentos de Beni y Pando con tres grandes puentes.

    En la travesía  inaugural que terminará en Riberalta, se transporta una importante carga de almendras para la Empresa Boliviana de Almendras y derivados (EBA), que cumplió dos años constituyéndose en una de los emprendimientos importantes en la región.

    En la primera fase, la empresa navegará por los ríos Madre de Dios y Beni, realizará 12 travesías anualmente en la ruta de Puerto Heath en la jurisdicción municipal de Ixiamas y en Cachuela Esperanza en el municipio de Guayaramerín, beneficiando a comunidades ribereñas de los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario