jueves, 4 de agosto de 2011

VICEPRESIDENTE RATIFICA QUE BOLIVIA HEREDÓ UN SECTOR ENERGÉTICO ESTANCADO


La Paz, 4 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó el jueves que el Gobierno heredó un sector energético estancado, al anunciar la ejecución de un gigantesco proyecto de inversiones para la generación de energía eléctrica en el país.

"Eso es lo que hemos heredado, un sector energético estancado. Cuando llegamos al Gobierno hemos sido los primeros en construir la primera termoeléctrica en Entre Ríos con una capacidad de 110 megavatios y tenemos en marcha un gigantesco proyecto de inversiones", dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que en ese plan de emergencia se proyecta la construcción de una Termoeléctrica del Sur en Tarija, la que se encuentra en licitación, junto a otras similares en Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

"Estamos haciendo lo necesario para concluir el proyecto del Misicuni en Cochabamba, vamos a concretar el proyecto de San José y la tercera caída en Corani, con recursos propios", explicó.

García Linera indicó que se encuentra en ejecución un "Plan Inmediato de Emergencias" con una inversión de al menos 180 millones de dólares, que significa la compra de motores a gas para ampliar el suministro de energía eléctrica en La Paz, Tarija y Cochabamba, además de la compra de nuevos motores a diesel, para las zonas descentralizadas en la región oriental del país.

"El plan de emergencia 2011 y principios de 2012 tiene una inversión aproximada de 190 millones de dólares y pretende generar alrededor de 120 y 130 megavatios, fundamentalmente con pequeños motores", dijo.

Informó que algunos de esos motores y turbinas fueron adjudicados y se prevé su llegada a Bolivia entre octubre y noviembre y otras en febrero del próximo año, "porque no había sido como comprar pan".

"Sobre este plan de emergencia, en términos de generación de electricidad en proyectos intermedios, estamos hablando de San José con 120 megavatios, Misicuni con otros 110 megavatios y Miguillas con 250 megavatios, sólo en proyectos intermedios. Los grandes proyectos tendrían que ser de aquí a 10 años", precisó al referirse a la planta de Cachuela Esperanza, en el departamento de Pando.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario