miércoles, 3 de agosto de 2011

CAPACITAN A UNIDADES EDUCATIVAS ALTEÑAS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS


Gerente de Proyecto UNODC, Arturo Moscoso(ATIPIRI).
El Alto, 3 Ago. (ATIPIRI).- Se ha iniciado la capacitación a las Unidades Educativas del sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, para prevenir el consumo de las drogas en el marco de la segunda fase del proyecto de “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto” ejecutada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) con el objetivo de de frenar los índices de prevalencia del consumo de drogas en adolescentes mediante la toma de conciencia.

Arturo Moscoso, Gerente del proyecto de “Prevención del Uso Indebido de Drogas y el Delito en el Municipio de El Alto”, dijo a Radio Atipiri, en la primera fase, se logró frenar y no disminuir los índices del consumo del alcohol, el tabaco y en menor porcentaje la marihuana; razón por la cual iniciaron a partir de esta semana con la segunda fase de capacitación a estudiantes, maestros y padres de familia de 35 Unidades Educativas de El Alto; entre ellas 30 del sector Norte y 5 del sector Sur.

Según datos del periodo 2008 y 2010, el consumo del alcohol tienen un 40 por ciento de consumo y los cigarrillos reflejan un consumo del 35 por ciento.

“Ya hemos iniciado el proceso de capacitación, hoy estamos terminando la capacitación en la Unidad Educativa Tupak Katari y desde el lunes, todo agosto, parte de septiembre vamos a concluir en la capacitación de mil nuevos profesores, luego vamos a iniciar en septiembre la capacitación a los padres de familia”, detalló.

Durante la segunda fase, en el nivel primario incidirán en la realización de talleres de autoestima, valores, principios, el buen uso del tiempo libre, hábitos e higiene. En el nivel secundario, se abordará las causas y consecuencias del consumo de drogas como la pasta de cocaína y la marihuana a temprana edad.

Manifestó que hasta este fin de año y el 2012, se logrará capacitar a más de 16 mil padres de familia. Durante este tiempo se institucionalizará la “Escuela de Prevención del Uso Indebido de Drogas”, con el propósito de que los progenitores se capaciten una vez a la semana, en un día especifico para coadyuvar a la tarea de enseñanza de los maestros desde el hogar.  

Coordinan con las distritales de Educación de El Alto y el centro de adultos Franz Tamayo, para que los jóvenes se capaciten en áreas técnicas, después de la conclusión de la formación escolar.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) y el municipio alteño implementaron en el periodo 2008 – 2010 el programa de “Prevención del Uso Indebido de la Droga y el Delito en el Municipio de El Alto”, misma que benefició a 2 mil 600 docentes de 80 Unidades Educativas, se realizó 113 ferias educativas, se ha capacitado alrededor de 70 mil estudiantes de primaria y secundaria, con un promedio de 300 horas escolares en un periodo de 10 a 12 meses de trabajo. También se capacitó a 4 mil padres de familia en la sensibilización y concienciación sobre esta problemática.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario