lunes, 1 de agosto de 2011

SAAVEDRA ASEGURA QUE CHILE NO CUMPLE TRATADO DE 1904 Y RATIFICA QUE TIENE DEUDA PENDIENTE CON BOLIVIA


La Paz, 1 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Rubén Saavedra, aseguró el lunes que Chile no cumple con el tratado de 1904 y ratificó que tiene una deuda pendiente con Bolivia.

Saavedra contrastó de esa manera afirmaciones de autoridades chilenas que ratificaron que su país no tiene deudas pendientes con Bolivia y señalaron que cualquier negociación tienen que pasar por el tratado de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile reconociendo el dominio perpetuo chileno sobre los territorios bolivianos.

"Hemos escuchado declaraciones de autoridades chilenas que se refieren al Tratado de 1904, a lo que debemos decir que este Tratado no es cumplido por Chile", aseguró en conferencia de prensa.

Precisó que en el Tratado de 1904, se pactó que Chile debe permitir el uso de los puertos del Pacífico a Bolivia.

En esa dirección dijo que hace seis años, Bolivia ha solicitado a Chile, el uso del puerto de Iquique, pero sin una respuesta positiva "hasta el día de hoy".

"Respecto al uso del Puerto  Arica, debemos mencionar que la administración de esos puertos fue privatizada por la República de Chile y el concesionario privado periódicamente modifica las tarifas portuarias, lo que implica un perjuicio cada vez mayor para las empresas bolivianas, para los exportadores e importadores bolivianos, respecto al uso de este puerto", complementó.

Recordó que en el Tratado de 1904 se estableció la construcción y operación del Ferrocarril Arica - La Paz y aseguró que desde hace 16 años, ese ferrocarril no está operando, con el consiguiente perjuicio que sufre Bolivia, "respecto a la falta de ese importante medio de transporte, que posibilitaba el transporte de mercaderías en grandes cantidades".

Respecto a la aseveración de autoridades chilenas de que entre ese país y Bolivia no existen temas pendientes, el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima dijo que fijar esa posición "es desconocer la historia. Y la historia nos ha mostrado en más de una ocasión, que lo que está pendiente de resolver es el tema marítimo", matizó.

Saavedra recordó que en el tema marítimo también existen resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), que plantean una negociación para permitir a Bolivia un acceso al mar, sin compensación territorial.

    "En la última sesión de la OEA, 13 países se pronunciaron y dijeron que ambos países deben continuar con las negociaciones, hasta encontrar una solución al derecho que tiene Bolivia, lo cual también es una muestra que existe un litigio pendiente entre ambos países", remarcó.

Por otro lado, dijo que en el ámbito del derecho internacional, Chile no ha cumplido con la convención de Ottawa, que se refiere a la obligación que tienen los países de desminar las zonas fronterizas.

En ese marco, dijo que Bolivia va a continuar usando todos los medios pacíficos a su alcance  para encontrar solución al tema del enclaustramiento marítimo.

"Bolivia está actuando en el marco del derecho internacional, anunciado su derecho de acudir a tribunales internacionales, sin descartar ni descuidar el diálogo bilateral", explicó.

Agregó  que una muestra contundente de la buena fe del Estado boliviano,  es que el presidente Evo Morales se reunió  con su homólogo Sebastián  Piñera,  el  pasado 28 de julio, en Lima, en una muestra de que Bolivia "siempre ha buscado resolver los conflictos a través de diálogo, en este caso se ha anunciado a través de la intervención de un Tribunal internacional".

"Bolivia va continuar este camino, va a  continuar usando todos los medios pacíficos a su alcance  para encontrar solución a los problemas,  particularmente al tema del  enclaustramiento marítimo. Ese es el camino que se ha señalado y vamos a continuar insistiendo en eso, porque esas son las vías más idóneas para resolver los conflictos a fin de  preservar  la estabilidad regional a toda costa", subrayó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario