miércoles, 3 de agosto de 2011

LOS TANQUES OCUPAN EL CENTRO DE HAMA TRAS BOMBARDEAR LA CIUDAD


Siria, 3 Ago. (ATIPIRI / REUTERS).- Sigue la represión del régimen sirio contra Hama, que sufre por cuarto día consecutivo el violento ataque del Ejército contra los opositores. 

Hoy los carros de combate han ocupado Orontes, la principal plaza de esta ciudad del oeste del país, tras un bombardeo, según ha informado un residente.

"Se han cortado todas las comunicaciones y el régimen está aprovechando que los medios de comunicación están pendientes del juicio de (el expresidente egipcio) Hosni Mubarak para acabar con Hama", ha declarado esta fuente local a Reuters.

Este habitante de la ciudad ha precisado que los bombardeos se han concentrado en el distrito de Al Hader, gran parte del cual fue arrasado durante el asalto que llevó a cabo el Ejército contra Hama en 1982 para reprimir un levantamiento islamista, causando la muerte de 20.000 personas.

Según los testimonios de los residentes, los tanques han entrado hacia el centro desde el sur, acompañados de una serie de unidades de leales al régimen, incluyendo milicianos conocido como shabiya, paracaidistas y fuerzas especiales. La plaza ocupada ha sido escenario de algunas de las manifestaciones más multitudinarias que se han llevado a cabo desde marzo contra el régimen del presidente Bachar el Asad y en favor de mayores libertades políticas.

Anoche los carros de combate de las fuerzas de seguridad sirias bombardearon Hama por tercera jornada consecutiva en su intento de reprimir las protestas contra el régimen de Bachar el Asad, según han confirmado varios residentes. Los ataques se dirigieron contra los barrios de Rubaii, Baath y Al Hamidiya, la zona este de la ciudad, y sobre la carretera del norte que conecta Hama con Aleppo, han relatado dos residentes.

Además, una multitud que trataba de iniciar una marcha antigubernamental en el barrio central de Alamein tras los rezos nocturnos del Ramadán fue anoche el objetivo de los disparos de las fuerzas de seguridad. Por el momento, no se han contabilizado nuevas víctimas mortales ni heridos, si bien varios activistas defensores de los Derechos Humanos han asegurado que cinco civiles murieron ayer en Hama.

Desde mediados de marzo, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen, que se han cobrado las vidas de 1.583 civiles y de 369 soldados y efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La ONU no consigue acordar una resolución de condena

Y mientras sigue la represión, la comunidad internacional no logra conseguir un acuerdo sobre las medidas a tomar contra el regimen de El Asad. El Consejo de Seguridad de la ONU fue anoche de nuevo incapaz de alcanzar una posición común sobre la situación en Siria y tras una jornada de intensas negociaciones decidió volver a reunirse hoy para tratar de aprobar un texto de condena.

Tras debatir durante horas el contenido de una eventual condena a la represión del régimen sirio, los 15 miembros del Consejo interrumpieron sus consultas y decidieron enviar a sus Gobiernos el texto que ahora hay sobre la mesa, con distintas variaciones, para recibir indicaciones. "Desafortunadamente no hemos alcanzado un acuerdo.

Hablaremos con nuestras capitales para ver si mañana es posible alcanzar una posición común", señaló a la salida de las reuniones el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, uno de los que más oposición ha mostrado a que el Consejo adopte una resolución de condena a Siria.

Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal han hecho circular una propuesta de resolución de condena durante la última semana muy similar al primer boceto redactado que ya fue rechazado por China y Rusia. Hasta el momento, tanto Pekín como Moscú se han negado a emitir una condena desde el seno del Consejo de Seguridad, aunque el Gobierno ruso no ha descartado apoyar una resolución que excluya sanciones al régimen.

No en vano, Brasil, India y Sudáfrica también se han opuesto al texto presentado. La delegación brasileña, por su parte, ha sugerido condenar fuertemente la represión ejercida por las fuerzas de seguridad sirias y, a su vez, aplaudir los esfuerzos del régimen de El Asad para emprender un diálogo nacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario