martes, 2 de agosto de 2011

LA FALTA DE UNA CULTURA DE ALIMENTACIÓN, PROVOCA ENFERMEDADES PREVALENTES, AFIRMA TELLERÍA



Doctora de Policlinico, Teresa Tellería (ATIPIRI).
El Alto, 2 Ago. (ATIPIRI).- “No hay una buena cultura de alimentación en nuestro medio, en nuestro país, creo que eso es lo que se está cambiando en la parte del programa de desnutrición cero”, aseveró la Doctora Teresa Tellería del Policlínico Villa Tunari de la Caja Nacional de Salud, quien afirmó que por esta causa se presentan varias enfermedades como las infecciones respiratorias, diarreas, obesidad, entre otras.


En una entrevista a RADIO ATIPIRI; Tellería, manifestó que en el Policlínico Villa Tunari del distrito municipal 4 de El Alto, se presenta con frecuencia personas enfermas de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s), problemas musculares, obesidad, eritrocitos, hipertensión, diabetes y otras enfermedades que influyen en el cotidiano de la población.


Aclaró que este tipo de patologías ya se presentan en personas jóvenes y adultos con mayor frecuencia. Dijo que estas enfermedades agudas “no se curan tomando tabletas médicas, si no hay que hacer un control riguroso de peso, talla y seguimiento”.


“Son enfermedades que son parte de la población, son parte de la incidencia de la prevalencia que tiene nuestra población, o sea no son enfermedades de tipo infecciosas, son también enfermedades de tipo crónicas, entonces también es por eso que nosotros queremos a llegar a nuestra población”, afirmó.   


Para el próximo 13 de agosto, el Policlínico Villa Tunari de El Alto, organiza una “Feria de Salud Preventiva” en el interior de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se realizarán exámenes de laboratorio sobre la glicemia, hematocrito y una prueba de VIH, de forma gratuita.


Según Tellería un buen régimen disciplinario en la alimentación y ejercicios musculares, permitirá reducir la aparición temprana de estas enfermedades; razón por la cual demandó a la población a consumir más proteínas, verduras y pocos carbohidratos de forma balanceada.


Indicó que mayormente la población consume carbohidratos como el arroz, papa, yuca, tunta, chuño, mismas que a criterio de Tellería, no son buenos, “porque estamos sobrecargando de azucares a nuestro cuerpo. Todo lo que se llama harinas y almidones en nuestro cuerpo se convierten al final de la cadena alimenticia en azucares”.


Exigió a la población alteña a consumir alimentos preparados en base a los tres colores de la bandera boliviana; “rojo de cualquier cuarta parte derivado de carnes, amarillo con una cuarta parte de carbohidratos y verde con abundantes frutas y verduras”.

Precisó que la población joven frecuentemente se enferma de las IRA´s, EDA´s, parasitosis, dolores musculares y artrosis. Las personas mayores enfrentan problemas de varices, obesidad, diabetes y otras; por ello solicitó a la población a realizarse periódicamente un control de peso, talla y revisión médica para evitar otras enfermedades.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario