viernes, 5 de agosto de 2011

DENUNCIAN QUE MUNICIPIO ALTEÑO NO PROMUEVE CONCIERTOS DE MÚSICA ORIGINARIA


Canta Autor alteño, Demetrio Marca (ATIPIRI).
El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI).- Ha denunciado el canta autor, Demetrio Marca, que la administración de Edgar Patana, mediante la Dirección de Cultura y Turismo, no promueve conciertos de música originaria de las Personas con Discapacidad en esta ciudad, pese a varias notas enviadas, por ello exigió descolonizar al municipio.

En declaraciones exclusivas a Radio Atipiri, Marca, un reconocido canta autor de origen Aymara, manifestó que el arte debe descolonizarse, porque muchos poetas y compositores indígenas tienen la voluntad de difundir su arte, pero no tienen acceso a la realización de conciertos musicales.

“Lamentablemente el discurso de la descolonización, esta configurada en promover la música de alto folklore, que es una música estilizada de la música originaria, entonces hay una confusión, entonces en vez de promover la música originaria, están promoviendo la música estilizada, que es producto de un mestizaje”, afirmó.

Aclaró que los canta autores de origen Aymara, no están en contra de la difusión de la música “estilizada de alto folklore”, por el contrario demandó la igual promoción de la “Música Originaria de los Pueblos”, porque en las comunidades del área rural, esta música es la que más se escucha.  

Según Marca, en varias oportunidades enviaron notas a la Dirección De Cultura y Turismo de El Alto, presidida por el canta autor Luís Carrión, para que también promueva la difusión de la música originaria.

“Pero debería de convocar a festivales, para valorar y revalorizar este elementos que trabajan por la cultura y la descolonización, pero esto no se hace”, afirmó.

El canta autor, Demetrio Marca, es uno de los principales exponentes de la difusión de la música originaria Aymara, en las comunidades del departamento de La Paz. Esta persona, esta imposibilitada de caminar, por ello se traslada en silla de rueda, pese a ello es muy reconocido por sus canciones.

La Radio Atipiri, trató de dialogar con el Director de Cultura y Turismo, sin éxito.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario