jueves, 4 de agosto de 2011

GOBIERNO SÓLO ASIGNA MENOS DEL 5% DEL PGN A EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA


La Paz, 4 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto reveló que el Estado destina menos del 5% del Presupuesto General de la Nación para la educación primaria y secundaria.

Pinto informó que el presupuesto asignado al ítem de Educación es de Bs. 10.133 millones de los cuales 5.898 millones se invierten en educación inicial y secundaria, es decir el 4,91%.

Sin embargo, la autoridad señaló que desde el 2006 el presupuesto para educación se incrementó por la creación de más de 4000 mil nuevos ítems.

“El gobierno ha priorizado este sector pero obviamente, por la magnitud no se nota. También un poco (estamos) velando porque no nos endeudemos mucho, pero dentro de los márgenes razonables se prioriza en salud y educación”, sostuvo.

Según declaraciones del Ministro de Educación, Roberto Aguilar, y corroborado por el viceministro, el 80% del presupuesto asignado para la educación primaria y secundaria se destina en salarios y el 20% en gastos de funcionamiento.

Del presupuesto del Estado, el 8,4% corresponde a Educación (Básica y superior), 4,5% a Salud, 2,9 a Defensa, 33% a YPFB (industria extractiva), entre otros.

Según datos oficiales, el gobierno prioriza más en la inversión de la actividad extractivista y mucho menos en la formación y generación de capital humano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en fecha 3 marzo del año en curso, urgió a los países Latinoamericanos a invertir más y de mejor manera en educación, porque sólo el 40 % de los países de la región destina más del 5 % del producto interno bruto (PIB) para a ese sector.

MASA SALARIAL EN UNIVERSIDADES

En lo que se refiere a la masa salarial asignada a la educación, la autoridad de gobierno advirtió que las asimetrías son marcadas entre lo que gana un profesor de escuela y un docente de universidad.

En universidades nacionales, casi el 50% de los funcionarios perciben salarios superiores a los 10.000 bolivianos y un profesor de aula escolar apenas supera un ingreso de mil bolivianos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario