viernes, 5 de agosto de 2011

BOLIVIA EXPULSA A TRES ‘SENDERISTAS’ A PERÚ Y REVOCA EL REFUGIO DE UN CUARTO


El Alto, 5 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar, resolvió este viernes la expulsión al Perú de tres de los cuatro presuntos miembros de la organización Sendero Luminoso, que fueron detenidos aquí el 1 de agosto acusados de terrorismo.

El fallo judicial ordena que Hugo Walter Minaya Romero, William Antonio Minaya Romero y Blanca Riberos Alarcón (junto a su niño de sólo un año de edad que nació en Bolivia) sean entregados a las autoridades peruanas en la frontera en 24 horas.

Espinar, al final de la audiencia cautelar de los cuatro peruanos, que se realizó a puertas cerradas con fuerte resguardo policial, aseguró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público y a la que se adjuntaron las ordenes de captura internacional, enviadas por Interpol (Policía Internacional) de Perú, determinación la decisión.

Asimismo, se determinó que el cuatro presunto senderista, de nombre José Antonio Cantoral Benavides, busque en 90 días su nueva residencia en un tercer país, que no sea Bolivia ni su natal Perú.

Esta última decisión judicial fue tomada debido a que el pasado 3 de agosto, el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia ya había revocado la condición de refugiado político de Cantoral.

El fiscal asignado al caso José Ponce no quiso emitir ninguna opinión ante lo medios de comunicación tras la conclusión de la audiencia, al igual que los representantes del Ministerio de Gobierno.

Franz Bustos, abogados de los tres “senderistas” expulsados, rechazó visiblemente molesto el fallo judicial. “Este Gobierno del cocalero (Evo Morales), reencarnación de Tupac Katari, está expulsando a un dirigente cocalero (William Minaya)”, aseveró.

Manifestó por qué no actúa el Gobierno boliviano de la misma manera con Walter Chávez, ciudadano peruano a quien Conare Bolivia no le revocó hace algunos meses su condición de refugiado pese a la solitud peruana.

“Con Walter Chávez no actúan de la misma forma que con estos humildes ciudadanos luchadores sociales, que en su momento defendieron su país (Perú) contra las transnacionales y bases militares de Estados Unidos”, apuntó.

El abogado también observó que todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público hayan sido simples fotocopias, entre ellos las órdenes de arresto de los tres expulsados.
Anunció que apelará el fallo judicial y denunciará este “atropello” ante organismos internacionales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

3 comentarios:

  1. Que pena la justicia boliviana. Que barbaridad de revolución del siglo XXI. Ahora entrega a los buitres del Perú a estos activistas para que los maten o los refundan en las cárceles de por vida. Además de fascista Evo Morales es un violentador de los DDHH

    ResponderEliminar
  2. Desde el Ecuador le decimos al MAS y a Evo Morales, el régimen de Bolivia es reformista, fascista y represivo. No es diferente al régimen de Chávez de Venezuela y al de Correa en el Ecuador, dedicados a cazar revolucionarios para entregarlos a quiénes están en condiciones jurídicas y políticas de ser más cruentos con ellos.
    Opinar diferente es suficiente para capturarlos, torturarlo y como si fuese poco repatriarlos a un país que está al mando de nada más ni nada menos que el capitán "Caros", Humala, asesino y represivo?
    Piense señor Morales que no le durará mucho tiempo estar rodeado de los militares corruptos que se alimentan de su gobierno......

    ResponderEliminar
  3. LIBERTAD Y NO REPATRIACION PARA MIEMBROS DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DE EL ALTO.

    ResponderEliminar