sábado, 6 de agosto de 2011

BOLIVIA QUIERE ABRIR UN PUERTO EN PERÚ PARA PRESIONAR AL GOBIERNO CHILENO


La Paz, 6 Ago. (ATIPIRI).- Evo Morales Ayma, intentará trasladar la actividad comercial del norte chileno a la localidad de Ilo. Espera que esto sirva como estrategia de presión para que Chile le otorgue una salida soberana al océano Pacífico.

En una entrevista publicada este sábado por el diario La Razón y reproducida por el sitio “Infobae.com”, el presidente indígena Evo Morales buscará en su próximo viaje a China asesoría técnica para construir un puerto comercial en la localidad peruana de Ilo. El objetivo es trasladar a esta ciudad la actividad comercial que los empresarios bolivianos realizan en los puertos del norte chileno. El mandatario indicó que ésta es la única forma de cambiar la postura chilena, que por ahora niega la salida soberana al mar a Bolivia.

"Estoy pensando que en este mi próximo viaje a China, por ejemplo, (buscar) cómo convencer o ver qué opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (localidad boliviana fronteriza con Brasil) hasta el puerto de Ilo (sur de Perú)", dijo Morales.

El ex presidente peruano Alan García y Morales reactivaron en octubre de 2010 un antiguo acuerdo que establece la concesión de facilidades portuarias para el comercio y la presencia militar boliviana en Ilo.  El mandatario boliviano tiene prevista una visita de cuatro días a China desde el 10 de agosto, y sostendrá varias reuniones respecto a temas tecnológicos y comerciales.

En la entrevista al diario, el mandatario afirmó que se buscará el modo de tener en Ilo salida al mar casi con autonomía. "Algunos puertos chilenos viven de Bolivia, pero creo que tenemos que liberarnos de eso si Chile no nos da una salida al mar con soberanía".

Según la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), los puertos chilenos de Arica e Iquique son las vías más utilizadas para la actividad comercial boliviana, que concentra más del 70% del movimiento portuario.

El mandatario de Bolivia y su par chileno, Sebastián Piñera, se llegaron a reunir para dialogar sobre la demanda marítima de La Paz, pero no lograron avanzar. Hay que tener en cuenta que Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasaron las negociaciones sobre una posible salida al mar para Bolivia. Hoy en día la relación entre ambas naciones es delicada por el reclamo de Bolivia. Los Gobiernos de Piñera y Morales trabajaron en un principio sobre un borrador de 13 puntos que incluía este asunto, pero el diálogo se interrumpió cuando el presidente boliviano anunció que demandaría a Chile ante la Justicia internacional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario