martes, 2 de agosto de 2011

INICIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE VÍVERES PARA LAS VÍCTIMAS DE OCTUBRE DE 2003

Afectado por octubre 2003, Luís Villca (ATIPIRI).
El Alto, 2 Ago. (ATIPIRI).- Ha iniciado el martes, la asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, la campaña de recolección de víveres para apoyar las vigilias permanentes que mantienen los heridos en la ciudad de Sucre, esperando la emisión de una sentencia condenatoria contra los acusados del caso octubre del año 2003.

Freddy Avalos, Asesor Legal de la asociación de victimas de octubre, en diálogo con Radio Atipiri; informó que el Tribunal de Sentencia del caso octubre suspendió el desarrollo del Juicio de Responsabilidades hasta el 11 de agosto, debido al mal estado de salud de una miembro del Tribunal, sin embargo los afectados que se encontraban en afueras de la Corte Superior de Justicia, no tienen víveres para mantenerse hasta el reinicio del proceso.


“Eso preocupa, porque no tienen subsistencia, están en la intemperie (las victimas) y hoy una comisión ha llegado a la ciudad de La Paz, para convocar a la ciudadanía de El Alto, para que de alguna manera se pueda solidarizar con este grupo de personas que están exigiendo justicia, estamos en búsqueda de apoyo, por lo menos con víveres”, afirmó.


Convocó a la población alteña y de La Paz, solidarizarse donando alimentos de primera necesidad para que las victimas en la ciudad de Sucre, continúen realizando la vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia y evitar que se quede en la impunidad los hechos de octubre del año 2003.


Las donaciones son recogidas en los predios de la alcaldía Quemada de El Alto hasta este fin de semana.  


Luís Villca, uno de los heridos de octubre de 2003, explicó que unas 70 victimas se encuentran realizando vigilias permanentes en la ciudad de Sucre, desde hace 21 días. Instalaron en afueras de la Corte Suprema de Justicia carpas para mantener las vigilias. En el lugar duermen y preparan su alimentación cada día.


Afirmó que los afectados no cuentan con los recursos económicos, para continuar con las vigilias hasta el 11 de agosto, fecha en la nuevamente se reinstala el Juicio de Responsabilidades, porque tienen un presupuesto ajustado hasta esta semana.


“Necesitamos alimentación más que todo, víveres, puede ser arroz, azúcar, verduras y otros alimentos, eso son los que necesitamos de primera necesidad para cocinarnos en Sucre. Pedimos que se solidaricen, porque este juicio es para toda Bolivia”, detalló.

Avalos, manifestó que el Tribunal de Sentencia del caso octubre del año 2003, se encuentra a horas de emitir un fallo contra los siete de 17 acusados por los hechos luctuosos en El Alto.   

Indicó que las victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, no participarán de los desfiles por el 186 años de independencia del nuestro país, porque están más empeñados en lograr la emisión de una sentencia condenatoria contra los siete de los 17 acusados de la masacre de octubre.


Lamentó que los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE) y Central Obrera Regional (COR), no les apoyará con la instalación de más vigilias para presionar al Tribunal de Sentencia la emisión de un fallo.


Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003, fallecieron más 77 personas y resultaron heridos 467, de los cuales en los siguientes ocho años fallecieron 10 afectados por las secuelas. Razón por la cual se inició un Juicio de Responsabilidades contra 17 acusados, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Ministros y ex Comandantes de Fuerzas Armadas, todos acusados por el delito de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”.

Actualmente en Bolivia, se encuentran siete acusados y diez ex autoridades se encuentra prófugas de la justicia boliviana, en España, Estados Unidos y Perú.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario