Responsable de ITS- VIH, Juan Vega (ATIPIRI). |
En una entrevista cedida a RADIO ATIPIRI; Vega, explicó que el VIH – SIDA no está “cundiendo o diseminándose” en El Alto, porque afirmó que gracias a las mejoras del sistema de vigilancia para la captación de casos, se están diagnosticando mediante las pruebas rápidas, a más pacientes con algún síntoma de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y VIH, para luego iniciar los tratamientos.
En esa línea, aseguró que el contagio del VIH – SIDA se registra en dos personas varones por una mujer. La población en edad reproductiva de 15 a 34 años, es la que principalmente presenta estas enfermedades.
“Estamos haciendo incidencia en los diferentes centros de salud, para que se tomen las pruebas rápidas. Definitivamente no es para alarmar a la población, pero si es bueno encontrar a personas que viven con el VIH en una fase donde no hay síntomas, donde no hay molestias, donde todavía no se ha enfermado con el SIDA, entonces esto nos da chance para iniciar con el tratamiento anti retroviral que tiene nuestro centro”, afirmó.
Según Vega, esta gestión se diagnosticó dos nuevos casos de mujeres gestantes con la enfermedad del VIH, las cuales a la fecha se encuentra en pleno tratamiento en sus controles prenatales para evitar que sus hijos e hijas sean contagiados.
“Felizmente se los ha encontrado y están en tratamiento de prevención, están recibiendo el tratamiento, pero lo más importante es que se han detectado a tiempo, el año pasado se han encontrado (mujeres con) embarazo y VIH al mismo tiempo, se hizo los controles prenatales y felizmente los niños han nacido sin VIH”, aseveró.
La autoridad, manifestó que como medida preventiva, el Centro Regional de Referencia del ITS – VIH – SIDA de El Alto, vienen promocionando las pruebas rápidas, socialización de las tres reglas de oro como la abstinencia sexual, fidelidad mutua y el uso consistente del preservativo. Estas actividades se desarrollan en las Unidades Educativas, ferias, zonas y otros escenarios.
Invitó a la población joven adulta a realizarse las pruebas rápidas en los diferentes centros médicos de forma gratuita o en el Centro Regional de Referencia del ITS – VIH – SIDA de El Alto, ubicada en la Ceja.
Aclaró que los resultados de las pruebas se entregan en una hora a dos horas, pero si fuera reactivo, se tiene que hacer una segunda prueba confirmatoria para saber realmente si esta enfermo o no de VIH – SIDA. Este segundo resultado se entrega en una semana.
“La prueba rápida es altamente sensible, no solamente va ha detectar el VIH, si no va ha detectar otras patologías”, complementó.
Indicó que todos los pacientes a realizarse la prueba rápida en los centros médicos, es sujeto de una preconsejería, para preparar mentalmente a la persona a aceptar el resultado que emerja de la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario