miércoles, 3 de agosto de 2011

BOLIVIA: QUEBRÓ UNA EMPRESA ELÉCTRICA Y HAY TEMOR POR POSIBLES APAGONES


La Paz, 3 Ago. (ATIPIRI / Tomado de Infobae).- El presidente Evo Morales admitió ante empresarios del  departamento de Cochabamba, centro de Bolivia, que "Guaracachi está en quiebra". Agregó que en los cinco años de su gobierno, resultó complicado cubrir la demanda de energía eléctrica para el sector industrial.

"No hay nuevas plantas hidroeléctricas y apenas aportamos con una planta termoeléctrica en la zona del trópico de Cochabamba, y esto no es suficiente", dijo el mandatario.

La empresa eléctrica Guaracachi fue creada en julio de 1995 como resultado del proceso de capitalización de tres centrales térmicas de propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Energy Initiatives Power Inc. (EIP), subsidiaria de GPU Inc., se  adjudicó con 47,1 millones de dólares el 50 por ciento de las acciones de Guaracachi.

Pero a fines de 2001, GPU, Inc. se fusionó con First Energy Corp., empresa dedicada principalmente a la distribución y transmisión de energía eléctrica, así como a la exploración, transmisión y venta de gas natural.

En diciembre de 2003, First Energy Corp. vendió las acciones de Guaracachi a Bolivia Integrated Energy Limited (BIE), que es subsidiaria de Integrated Energy Limited (IEL) de Inglaterra.

La empresa británica Rurelec PLC adquirió en enero de 2006 las acciones de Guaracachi, empresa que el año pasado fue nacionalizada por el gobierno de Evo Morales.

Guaracachi genera 369,8 megavatios de electricidad por día con cuatro plantas: Santa Cruz, Guaracachi, Aranjuez y Karachipampa.

La demanda bolivana alcanza ahora los 1.030 megavatios. Pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad asegura que la generación de electricidad alcanza los 1.250 MW.

Luis Laredo, presidente de la Cámara de Industrias de Cochamba, advirtió que es inminente un racionamiento de energía al sector industrial. "El racionamiento provoca una disminución de la producción y eso puede complicar el mercado interno y disminuir las exportaciones", agregó.

Evo Morales culpó de la crisis a la herencia dejada por los gobiernos anteriores.

"En la década pasada nos hicieron creer que la capitalización del sector energético iba a mejorar o generar más energía. Revisando los datos, sólo aprovecharon una enorme ganancia y nos dejaron muchas deudas para el Estado", dijo Morales. "Algunos empresarios nos prevenían de problemas energéticos y nos dieron sugerencias. Saludamos esos pronunciamientos", agregó.

Dentro de las sugerencias, está la compra de generadoras eléctricas que solucionarían un posible racionamiento. Morales se comprometió a viabilizar dicho proyecto.

Se trata de Guaracachi, la principal generadora del país, reestatizada en 2006. El presidente Evo Morales admitió la posibilidad de racionamiento energético a la industria.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario