sábado, 6 de agosto de 2011

MORALES DESTACA ASCENSO ECONÓMICO DE UN MILLÓN DE BOLIVIANOS


Chuquisaca, 6 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el ascenso desde los sótanos de la pobreza de un millón de bolivianos en el último lustro y la reducción en casi 150% del índice de desigualdad entre los que menos y más tienen, durante un informe a la nación pronunciado el sábado en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, en el marco de los festejos en tributo al 186 aniversario de la independencia de Bolivia.

En base de datos  postulados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario significó que "en los últimos 5 años un millón de personas ha accedido a la condición de clase media, debido al incremento de sus ingresos".

Se trata del 10% de la población boliviana de 10 millones de habitantes que abandonó la situación de pobreza.

La economía de Bolivia, hasta el año 2000 el país más pobre y dependiente de Sudamérica, ha crecido, en promedio, entre 2006 y 2010, a un ritmo de 4,6%.

El factor que gatilló el despegue de la economía criolla fue la nacionalización de los hidrocarburos, decretada en mayo de 2006, y que redundó en ingresos promedio de 2.600 millones de dólares año para el erario público.

La afirmación fue saludada con una salva de aplausos proveniente desde las tres tribunas de la Casa de la Libertad, cuna, en 1825, de la declaración de la independencia de Bolivia, donde sesionó la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales, que puso en relieve los índices del crecimiento económico del país, sin precedentes en la historia nacional de 186 años, destacó también la reducción tensional de la brecha que separa a ricos y pobres en el país andino amazónico.

Antes de subrayar el indicador, Morales deploró el mar de diferencias existente hasta el año 2000 que marcaba a los que más y menos tenían, en una proporción de 170 a 1.

"Ahora es de 70 a 1", afirmó el mandatario.

Durante su informe de poco menos una hora a la ALP, que sesionó extraordinariamente en Sucre, el mandatario destacó la fuerza y gravitación de su Movimiento Al Socialismo en la historia política boliviana, en el sistema institucional, y los logros que obtuvo el manejo de la macroeconomía, en el período 2006-2011, que redundan en el bolsillo de los más pobres y en la salud de las arcas estatales.

Por primera vez en la historia económica nacional, las Reservas Internacionales Netas se alzaron, a mediados de julio, sobre los 11.000 millones de dólares, 10 y pico más que en 2005, cuando se situaron en el orden de 1.700 millones de dólares.

El gobernante de izquierdas, que demandó la dotación de tecnología, principalmente radares, pidió a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad, en espacial Estados Unidos y "algunos" países de Europa, en la lucha compartida contra el narcotráfico y, por último llamó a la unidad de los bolivianos para enfrentar el problema de la inseguridad.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario