lunes, 1 de agosto de 2011

ORDENAN SECUESTRO DE 79 AUTOS E INVESTIGAN A MÁS IMPLICADOS EN CLAN ‘CORPUS RAMÍREZ’


Fiscal de Materia, Humberto Quispe (ATIPIRI).
El Alto, 1 Ago. (ATIPIRI).- Ha determinado, el Ministerio Público de El Alto, la orden de secuestro de 79 vehículos con placas clonadas por la organización criminal de la familia “Corpus Ramírez”, donde están involucrados cuatro funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) e incluso algunos efectivos de la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (DIPROVE); razón por la cual amplían la investigación a otras personas. El clan “Corpus Ramírez”, fue desarticulado el 29 de junio en El Alto.


El Fiscal de Materia asignado al caso, Humberto Quispe, en declaraciones a RADIO ATIPIRI, informó que el domingo debía de realizarse la audiencia de medidas cautelares de los primeros dos de cuatro funcionarios municipales involucrados en la clonación de placas vehiculares; pero no fueron legalmente notificados, razón por la cual se suspendió para la tarde del lunes, en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal.
Los funcionarios ediles, Boris Moya y Virginia Villán, son los primeros imputados formalmente por la fiscalía alteña, por los delitos de; incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas y asociación delictuosa.   

“Se ha podido establecer con precisión que existe la plena participación de dos de ellos, como se servidores dentro de la institución, dentro de la Dirección de Vehículos, quienes facilitaban para que puedan sacar los duplicados (de palcas) de forma ilícita, violando el conducto y procedimientos que señala el sistema RUAT NET”, afirmó.

Explicó que la investigación, se encuentra en la fase de indagación y no descartó la probabilidad de que los dos ex funcionarios Boris Moya y Virginia Villán, sean autores del hecho punible, razón por la cual el Ministerio Público, pidió la detención preventiva de ambos implicados y amplían la investigación a otras personas cómplices.  

“Posiblemente hablemos de esa situación, la madre de los señores Ramírez apellida Villán, la que esta imputada actualmente, se llama también Virginia Villán, entonces también tenemos algún nexo por ese lado, estamos cruzando información, seguramente ya nos remitirán algunos informes del RUAT”, declaró.

La autoridad, manifestó que la orden de secuestro de 79 vehículos con placas clonadas, ya fue emitida para que el Organismo Operativo de Tránsito como brazo operativo de la Policía Nacional, pueda capturar estos motorizados.
Aclaró que posterior al secuestro de las 79 movilidades, se verificará las que cuenten con placas clonadas.  
    
RECORDEMOS

El pasado 29 dejunio, ha desarticulado la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos Regional El Alto (DIPROVE) junto a efectivos policiales, a cuatro clanes familiares que se dedicaban a desmantelar, robar vehículos, auto partes y clonar placas en la zona Nuevos Horizontes del distrito municipal 2 de El Alto, en un mega operativo policial denominado “Plan Cóndor” que terminó con la captura de siete presuntos antisociales.

DIPROVE El Alto, capturó a Juan Carlos Corpus Ramírez, Juan Domingo Villarroel, Brayan Ariel Encinas, Lino Quispe Mamani, Rodolfo Mollo Rodriguez, Angela Villarroel Encinas, Yola Flores Herrera y Richard Corpus Ramírez  que se encuentra prófugo de la justicia. Todos ellos son acusados por el delito de falsedad material.

El Mayor Wader Prieto, Director de DIPROVE Regional El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que junto al Fiscal Manuel León de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ingresaron a dos talleres de la zona Nuevo Horizontes del distrito municipal 2, donde se halló 12 vehículos en proceso de desmantelación; entre ellos 8 vehículos Nissan Cóndor a diesel, 4 vehículos reducidos a bastidores de chasis y 2 movilidades con motor.

La mayoría de estos vehículos con placas clonadas y obtenidos de manera irregular, que fueron identificados de acuerdo al sistema de Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), son camiones Nissan Condor y color blanco.

El Ministerio Público hizo la anotación preventiva de todos los bienes de la familia “Corpus Ramírez”, para resarcir los daños causados a sus víctimas. Se logró la detención preventiva de al menos ocho personas implicadas en este caso; mientras otras dos de la Alcaldía alteña, que recién fueron capturadas la semana pasada, están imputadas y con ello suman 10 los sujetos que están tras las rejas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario