sábado, 6 de agosto de 2011

EVO DICE QUE BOLIVIA VA BIEN, PERO LE PREOCUPAN EL CUOTEO Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA


Chuquisaca, 6 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales reconoció que la inseguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, el cuoteo y la baja inversión son las principales debilidades de su segundo periodo de gestión.

En la Casa de la Libertad, el Primer Mandatario destacó los niveles de crecimiento que se alcanzo en la economía, especialmente en el ahorro interno y las ganancias obtenidas tras la nacionalización de los hidrocarburos.

Paralelamente dijo que el alto índice delictivo en el país, especialmente en la ciudad de Santa Cruz, la falta de tecnología para combatir el crecimiento del tráfico de drogas, el cuoteo que promueven dirigentes sindicales y deficiencias en la administración de municipios, son las tareas pendientes a encararse.

Explicó que Bolivia vive un proceso de cambio y las tareas que se encaran apuntan a modificar conductas, además que los logros en distintos rubros son más que evidentes.

NARCOTRÁFICO

En su informe, dijo que mientras estuvo la DEA (unidad antinarcóticos norteamericana) en Bolivia, la lucha contra el narcotráfico se circunscribió a perseguir líderes políticos que no comulgaban con su línea política.

Morales mostró como un logro la reducción de cocales que alcanzó a cinco mil hectáreas en el Chapare y mil en los Yungas, porque no hubo represión n hechos violentos.

Pidió cooperación internacional en tecnología para combatir a narcotraficantes, especialmente en la dotación de radares de última tecnología.

“Admitimos que hay falta de tecnología para luchar. El narcotráfico está mejor equipado que el Estado”, enfatizó.

Manifestó que la causa para que crezca el tráfico de estupefacientes es el consumo en los Estados Unidos y varios países europeos. Para ello –agregó- es un imperativo la lucha conjunta.

INVERSIÓN

Durante su corto informe, Morales Ayma justificó la baja inversión pública en el temor de los alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por los alcances de la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y la labor de fiscalización de la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

Datos oficiales señalan que la ejecución presupuestaria en los municipios en 2011 apenas alcanza a 17,10 por ciento, en las gobernaciones a 22.87 % y el aparato burocrático central a 40.87 por ciento.

“Es verdad que controlamos las alcaldías. Tienen miedo en la ejecución, tienen miedo de acelerar, es cierto que se está perjudicando”, afirmó

CUOTEO Y SEGURIDAD CIUDADANA

Evo Morales no dejó de expresar su preocupación porque no se erradicó la práctica del cuoteo, donde dirigentes del MAS se encuentran involucrados. “Ellos tienen sus propios intereses, acotó.

Puso de manifiesto que debe superarse el mecanismo de lucha contra el contrabando y la corrupción..

Respecto a la seguridad ciudadana, dijo que ya se encaran acciones conjuntas con gobernaciones y municipios. “Tenemos que juntarnos todos para atacar una debilidad del Estado”, mencionó.

ASEGURAN QUE MÁS DE UN MILLÓN DE BOLIVIANOS SE SUMARON A LA CLASE MEDIA EN CINCO AÑOS

Chuquisaca, El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, señaló este sábado que el resultado de la política económica aplicada por su gobierno es el mejoramiento financiero de más de un millón de personas que pasaron a ser parte de la clase media en los últimos cinco años.

“Un millón de personas han accedido a la condición de clase media debido al incremento de sus ingresos, según Naciones Unidas”, sostuvo el primer mandatario, durante su discurso en el aniversario 186 de la fundación de Bolivia.

Morales explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1,5% en el primer quinquenio de su gobierno (2006-2010), tiene su principal base en la nacionalización de los hidrocarburos. “Es a partir de acá donde se establece que el 82% de los ingresos por hidrocarburo beneficia al Estado y sólo el 18% a las empresas operadoras”, acotó.

En ese sentido, la renta petrolera promedio anual subió de 600 MM de dólares (2001-2005) a 2500 MM dólares (2006-2010) lo que representa un incremento del 400%.

Según el mensaje presidencial, las exportaciones crecieron en 256%, pasaron de 790 MM dólares a 2.809 MM dólares en el último quinquenio. Asimismo, las recaudaciones tributarias aumentaron en 170%, es decir, de 10.344 MM de bolivianos a 27.384 MM de bolivianos.

Todos estos factores incidieron en la reducción del Promedio de Desigualdad en el país en 59%, aseguró Morales.

“El 2005 (la relación de desigualdad) era 1 a 170, es decir el más pobre recibía un dólar y el que más tenía recibía 170 dólares, ahora es 1 a 70 (la relación)”, explicó.

Morales concluyó, el informe de gestión económica, señalando que en el primer trimestre de la presente gestión el PIB creció hasta 5.72% con respecto al año 2010 donde registró 3.22% en el mismo período.


GOBIERNO ATRIBUYE BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA A LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en su informe de gestión, reconoció hoy la baja ejecución presupuestaria en los municipios y gobernaciones con mayoría oficialista y pidió a los técnicos de los ministerios explicar los procedimientos a las autoridades locales para que aceleren las inversiones.

“Es una verdad (la baja ejecución presupuestaria) y quiero decirles que el partido (gubernamental del Movimiento Al Socialismo) tiene la mayoría de (los) alcaldes y concejales en Bolivia, pero también es una responsabilidad compañero (vicepresidente) Álvaro (García Linera) y militantes. No podemos echar la culpa a nuestros alcaldes y concejales”, sostuvo.

Según los datos oficiales los gobiernos municipales de todo el país hasta el 31 de julio, sólo se invirtieron el 7,10 por ciento los municipios, las gobernaciones departamentales el 22,87 por ciento y el gobierno nacional el 40,57 por ciento de ejecución presupuestaria del total de 3.300 millones de dólares, previsto para el 2011.

“A quién tiene miedo la ejecución de las inversiones ¿Tienen miedo a la (ministra de Lucha Contra la Corrupción), Nardy (Suxo) o la Ley (004) ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’?”, se preguntó Morales.

Por tanto, convocó a la movilización de los técnicos de los ministerios del Estado para que expliquen los procedimientos en los municipios para acelerar las inversiones de los recursos económicos porque “ese miedo creo que nos está perjudicando”, sostuvo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario