sábado, 6 de agosto de 2011

REGULARIZAN LA SITUACIÓN DE 5 MIL INMIGRANTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA


Argentina, 6 Ago. (ATIPIRI / El Tribuno).- El cónsul de Bolivia en Jujuy, Hugo Ramírez Zeballos, se adhirió a la celebración de la Independencia boliviana, recordando las acciones de regularización de más de 5.000 ciudadanos bolivianos que están radicados desde hace años en la provincia. Negó que ingresaran ciudadanos bolivianos a Perico para ocupación de tierras.

El Tribuno (ET).- ¿Se celebra el aniversario de la Independencia de Bolivia, qué reflexión hace al respecto?

Hugo Ramírez (HR).- Cumplimos un año aniversario más de la fundación del Estado plurinacional de Bolivia, en realidad 186 aniversario. Lo más importante es hacer un informe de trabajo de lo que el consulado ha realizado durante la gestión 2010- 2011, y el trabajo de la política exterior boliviana con relación a los residentes bolivianos no solamente en Argentina sino en otros países del mundo. Hemos dado a conocer los frutos que ha obtenido el presidente Evo Morales en materia de política exterior a través de Cancillería de la República, y los últimos acontecimientos que ha obtenido en materia de relaciones internacionales.

ET.- ¿Entonces cuáles son los logros más importantes de su gestión?

HR.- Se puede mencionar la entrega de documentación a más de 5 mil ciudadanos bolivianos, que nos va a permitir que estos ciudadanos puedan regularizar su situación migratoria. Esto permite tener ciudadanos radicados de manera definitiva y al tener ese documento nacional argentino, permite que estos ciudadanos puedan contar con el derecho que les incumbe a la salud, a la educación, a la seguridad social, al trabajo, a la vivienda. Hemos hecho análisis exhaustivos y existe gran cantidad de ciudadanos bolivianos indocumentados, lo que los hace presa fácil de trabajos infrahumanos que siguen realizándose en el interior de las fincas, por el sólo hecho de que no cuentan con la documentación en regla.

ET.- ¿La gente que se ha regularizado tenía mucho tiempo viviendo acá o eran recién llegados?

HR.- Es gente que incluso tiene hijos argentinos, a la fecha no cuenta con seguridad social, con ninguna ayuda económica porque no tienen esa documentación. No la tienen porque es gente que se vino con sus padres y ellos no trajeron su documentación y nunca han podido volver. El Consulado está inscribiendo incluso a ciudadanos bolivianos de cualquier edad, por no contar con un certificado de nacimiento, lo cual le permite que este ciudadano sea reconocido directamente.

ET.- ¿Qué otros avances han realizado?

HR.- En materia de política exterior podemos mencionar la última firma de un convenio inter-institucional que ha realizado el canciller de la República David Choque Huanca, junto a la Secretaría de Identificación Personal, por el cual se va a poder entregar el número de documento de identidad del niño o la niña que nazca en el exterior. Simplemente con apersonarse los padres en el Consulado, podrán obtener automáticamente el número de identidad, lo que permite poseer la cédula de identidad o el pasaporte correspondiente. Esto significaba una demora de tres o cuatro meses, y con la implementación de este nuevo sistema podremos obtener el documento en menos de media hora. Es en referencia a todas las personas de padres bolivianos que nazcan en el extranjero. Este nuevo método que se está aplicando significa un avance para el control de los mismos ciudadanos bolivianos. Es para los 93 países donde tenemos consulados y embajadas.

ET.- ¿Qué cambios ha traído en estos años desde la política de su presidente?

HR.- Actualmente vamos a cumplir cuatro años, voy a presentar a disposición del supremo gobierno el cargo que me corresponde. En materia de relaciones internacionales, el cambio ha sido rotundo, es decir que el funcionario tiene contacto-directo a través de los consulados móviles, en que el cónsul tiene que moverse a los diferentes lugares donde se encuentran los ciudadanos bolivianos para hacerles conocer cuáles son los beneficios de obtener una radicación temporaria o definitiva.

Con el conflicto actual de apropiación de tierras, se ha deslizado que habría gente que estaría viniendo de Bolivia para ocuparlas en Perico, ¿qué hay de cierto, tiene conocimiento de esto?

No, absolutamente no. Acabamos de hacer un informe a la Embajada sobre esto, y seguramente va a emitir un pronunciamiento oficial. Voy a recalcar que el ciudadano boliviano que está actualmente en Argentina es netamente trabajador y conoce sus deberes y obligaciones con el pueblo argentino. Jamás va a estar inmiscuido en temas de toma de tierras, nunca hemos tenido problemas al respecto. En el supuesto caso de que nos comunicasen que hubiera ciudadanos bolivianos, esto estaría en conocimiento de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario