martes, 2 de agosto de 2011

PRESIDENTE ENTREGA 18.658 TÍTULOS EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA


Cochabamba, 2 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Con la asistencia de comunidades agrarias de todo el país que se concentran este martes en esta población del trópico del departamento de Cochabamba, el presidente Evo Morales Ayma entregará el martes miles de títulos ejecutoriales de tierras.

La decisión forma parte del Plan de Titulación Masiva que se lleva adelante en todo el país.

La cantidad de títulos que serán entregados alcanzan a 18.658 títulos ejecutoriales.

Del total de 18.658 títulos ejecutoriales, 7.815 pertenecen a sindicatos y comunidades de la provincia Chapare.

El director departamental del INRA en Cochabamba, Jaime Copa Jorge, informó que los títulos benefician a 12.516 mujeres, 13.848 hombres y 727 personas jurídicas, sumando un total de 27.091 beneficiarios que habitan 131.611 hectáreas.

Se beneficiarán las 11 provincias: Arani, Capinota, Carrasco, Cercado, Chapare, Esteban Arce, Germán Jordán, Mizque, Punata, Quillacollo y Tiraque que comprenden 24 municipios: Arani, Arbieto, Bulo Bulo, Chimoré, Cliza, Cochabamba, Mizque, Pocona, Pojo, Puerto Villarroel, Punata, Quillacollo, Sacaba, Santivañez, Shinaota, Sicaya, Sipe Sipe, Tarata, Toco, Tolata, Totora, Villa Rivero, Villa Tunari, Vinto.

El acto se realizará en el marco de la conmemoración de una fecha histórica en la reivindicación de la tierra.

De acuerdo con las previsiones, el Jefe de Estado entregará los reglamentos que viabilizan la Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que fue promulgada recientemente.

En la concentración agraria se realizará un Encuentro Nacional de Organizaciones Originarias Campesinas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, destacó que la nueva Ley de Revolución Productiva y Comunitaria fue elaborada en consenso con los sectores involucrados para recoger las iniciativas y demandas.

El dirigente campesino enfatizó que la Ley pondrá en marcha el seguro agrícola y agropecuario universal que se denominará Pachamama, o Madre Tierra, que permitirá a los productores no sufrir las pérdidas provocadas por desastres, como sucedió en el pasado.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, precisó que el seguro universal agrícola se aprobó en homenaje a los productores agrícolas.

Vásquez resaltó que el seguro protegerá a los productores agrícolas, además de dar curso a la creación de empresas de semillas y fertilizantes y un observatorio agroambiental y productivo.

El pasado 2 de agosto de 2006, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que estableció la entrega de títulos y la reversión al Estado de las propiedades improductivas.

Morales destacó que la revolución agraria la inició el gobierno del entonces presidente y teniente coronel de Ejército, Germán Busch, en 1938.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario