lunes, 1 de agosto de 2011

CAPTURAN A 4 ‘SENDERISTAS’ QUE HACÍAN PANFLETERÍA CONTRA EL GOBIERNO BOLIVIANO


La Paz, 1 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Efectivos de Inteligencia, junto a miembros del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía Boliviana, capturaron este lunes en la ciudad de El Alto a cuatro ciudadanos peruanos, vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso y aparentemente buscados por la Justicia del Perú.

Los detenidos, identificados como Hugo Walter Minaya, William Antonio Minaya, Blanca Riberos Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides, fueron presentados a los medios de comunicación en las dependencias de la Felcc de La Paz por el mismo ministro de Gobierno boliviano, Sacha Llorenti, y jefes policiales.

Los peruanos fueron aprehendidos en horas de la mañana en un instituto de estudios, ubicado al frente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde trabajaban elaborando panfletería contra el gobierno boliviano y reclutando gente para adoctrinarles en el marco de la ideología de los senderistas, según la información de Llorenti.

“Información proveniente del Perú señalan que estas personas tienen vínculos con Sendero Luminoso y forman parte de una red de reclutamiento de gente para esa organización”, dijo el Ministro.

Estas personas habrían capacitado a gente de UPEA de la ciudad de El Alto y en la actualidad se encuentran detenidos con mandamiento de aprehensión en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz. Posteriormente serán remitidos a la justicia ordinaria.

El proceso de seguimiento a estas personas arrancó desde la captura de falsos policías en el municipio de Pelechuco.

El detalle que llamó la atención en la presentación de los peruanos, a parte del fuerte resguardo policial, es que Riberos Alarcón estaba cargada de un menor de edad, que no dejaba de llorar.

Llorenti indicó que tomó contacto con el Ministerio del Interior del Perú y otras autoridades peruanas, por lo que ahora es posible que en las próximas horas sean expulsadas al menos tres de las cuatro personas detenidas al vecino país.

“No descartamos la expulsión de tres de estas personas, mientras la cuarta persona tiene estatus de refugiado y ante ello mañana se realizará una reunión de emergencia de Conare (Comisión Nacional de Refugiados) para tratar su caso”, sostuvo Llorenti.

Acotó que se encontró una identidad falsa y casi una decena de cédulas de identidad, que eran utilizadas para distintos propósitos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario