miércoles, 3 de agosto de 2011

DEFENSA DE GOBIERNO RECUSA A JUEZA EN CASO ‘SENDERISTAS’ EN EL ALTO


Ciudadanos peruanos ingresan a la audiencia(ATIPIRI).
El Alto, 3 Ago. (ATIPIRI).- Ha recusado, la Defensa del Ministerio de Gobierno a la Jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Karina Varea de la Corte Superior de Distrito de El Alto, quien debía de determinar la situación jurídica de los cuatro ciudadanos peruanos, arrestados el lunes y por ser presuntamente vinculados a la organización terrorista “Sendero Luminoso”.

La audiencia se inició a las 10:30 de la mañana de hoy en Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Distrito de El Alto, donde fueron remitidos a la jueza cautelar, Karina Varea quien debía de determinar la situación jurídica de Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides, detenidos la mañana del lunes, por ser presuntos miembros ligados al irregular Sendero Luminoso.

Cerca de las 13:14 de la tarde, la Defensa del Ministerio de Gobierno, presentó un memorial, por el cual recusó a la Jueza Karina Varea, quien se comprometió a elaborar una Resolución en las próximas horas.

El memorial presentado por la defensa del Ministerio de Gobierno, no dio la lectura sobre la recusación presenta en la sala de audiencias cautelares; razón por la cual se determinó un cuarto intermedio de 24 horas para que la jueza resuelva la recusación sobre el caso de los cuatro ciudadanos presuntamente vinculados a Sendero Liminoso, informó el fiscal de Operaciones Especiales adscrito al caso “senderistas”, José Ponce.

“Se soluciona la recusación y se va ha pasar al nivel siguiente, para que siga con las audiencias, si se rechaza la recusación vamos a seguir, vamos a continuar con caso, la Jueza tiene que decidir eso, en 24 horas”, afirmó.

Por su parte el abogado de la defensa de los cuatro ciudadanos peruanos, Franz Bustos, dijo a ATIPIRI; que el “Ministerio de Gobierno busca un Juez de su agrado y por eso la recusan” a la Jueza Karina Varea, sin embargo afirmó que sus defendidos son procesados por “simples panfletos y folleterias” en alusión a las políticas contra el “Gasolinazo” en Bolivia, por lo cual reiteró que sus protegidos son perseguidos políticos.

“Yo les digo al Ministerio de Gobierno, hacen el ridículo al perseguir por terrorismo a un panfleto que dice: muere el gasolinazo; al perseguir penalmente a un panfleto que se opone, que llama al voto nulo para las elecciones (del Poder Judicial), están haciendo el ridículo señores del Ministerio de Gobierno y en su capricho, quieren hacer aparecer a mis defendidos como terroristas”, afirmó.

Según Bustos, el Gobierno de Evo Morales, intenta penalizar las ideas contrarias que van contra algunas políticas que emite el gubernamental Movimiento Al socialismo (MAS).

Frente a ello Boris Villegas, Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, afirmó que se recusó a la Jueza Karina Varea, porque “es una facultad que les brinda la norma”. La autoridad, se rehusó a emitir los argumentos que tuvo el Ministerio de Gobierno para recusar a la Jueza. Rechazó que el Gobierno, quiera contar con una jueza alineada a su favor.  

“Reitero que no es panfleteria, nosotros respetamos el pensamiento político de cualquier persona, lo que nosotros no podemos tolerar es que la comisión de actos ilícitos, los señores están siendo querellados por el Ministerio de Gobierno, se ha presentado la querella, hay una imputación de un fiscal y en ninguna de esas partes se dice que están siendo imputados por panfleteria, yo tengo entendido que la imputación es por terrorismo, entonces no podemos tergiversar los hechos, eso no podemos hacer”, aseveró.

Afirmó que el fiscal del Ministerio de Gobierno, ampliará la acusación por casos de narcotráfico y terrorismo a los hermanos Minaya, porque fueron delatados por Ulser Pillpa Paitán, alias “el camarada Johnny”, aprehendido por la policía el 28 de junio por “narcoterrorismo” en la población de Antaquilla, municipio de Pelechuco, norte de La Paz.

RECORDEMOS

Efectivos de Inteligencia, junto a miembros del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía Boliviana, capturaron este lunes 1 de agosto en la ciudad de El Alto a cuatro ciudadanos peruanos, vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso y aparentemente buscados por la Justicia del Perú.

Los peruanos fueron aprehendidos en horas de la mañana en un instituto de estudios, ubicado al frente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde trabajaban elaborando panfletería contra el gobierno boliviano y reclutando gente para adoctrinarles en el marco de la ideología de los senderistas.

“Información proveniente del Perú señalan que estas personas tienen vínculos con Sendero Luminoso y forman parte de una red de reclutamiento de gente para esa organización”, dijo el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Llorenti indicó que tomó contacto con el Ministerio del Interior del Perú y otras autoridades peruanas, por lo que ahora es posible que en las próximas horas sean expulsadas al menos tres de las cuatro personas detenidas al vecino país.

“No descartamos la expulsión de tres de estas personas, mientras la cuarta persona tiene estatus de refugiado y ante ello mañana se realizará una reunión de emergencia de Conare (Comisión Nacional de Refugiados) para tratar su caso”, sostuvo Llorenti.

Acotó que se encontró una identidad falsa y casi una decena de cédulas de identidad, que eran utilizadas para distintos propósitos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario