jueves, 4 de agosto de 2011

COR ALTEÑA PIDE A GOBIERNO, NUEVO ESTUDIO CARRETERO PARA QUE NO AFECTE A INDÍGENAS DEL TIPNIS


Dirigente de COR alteña, Remigio Condori (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Ha pedido, la Central Obrera Regional de El Alto (COR) al gobiernista Evo Morales, realizar un nuevo estudio carretero  del tramo Villa Tunari de Cochabamba a San Ignacio de Moxos del Beni, con el propósito de no afectar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por tratarse de una reserva que debe proteger el gobierno e instaron al gubernamental abrirse al diálogo.

Remigio Condori, ejecutivo de la COR El Alto, en diálogo con Radio Atipiri; recordó al Gobierno que las reservas nacionales deben ser protegidas para las futuras generaciones, razón por la cual propuso al ejecutivo nacional, realizar otro estudio para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.   

“Entonces debería de hacerse un nuevo estudio, ampliar por otro sector, sin confrontar entre indígenas, pueblos originarios. Nosotros queremos que se haga un nuevo estudio, para mejorar por otra área, eso es la salida, porque va haber resistencia de ese sector, porque la mayor parte de la población vive de ese lugar”, afirmó.    

Demandó a los Ministerios del gobierno a gestionar la realización de un nuevo estudio carretero. Afirmó que si el estudio fija otra nueva ruta, esta debe ser aceptada pese a su costo adicional que ello implique.  

Condori, advirtió intereses extranjeros en la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, el cual a criterio del dirigente, es la que esta impulsando a toda costa su ejecución, sin respetar el derecho a la consulta que demandan los indígenas del TIPNIS para autorizar o no su construcción.

“Hay interés, ¿porque siempre quieren abrir la carretera por ahí?, yo creo que el gobierno a través de los Ministerios correspondientes deben gestionar de inmediato la reuniones de ampliar por otro sector. Si hay que aumentar algún presupuesto, hay que ampliarlo”, manifestó.

El dirigente ponderó el discurso de “Integración Vial” que propugna el gobierno, pero dijo que ello no debe afectar el territorio de una Reserva Nacional.

Exigió al gobierno organizar mesas de diálogo con los indígenas del TIPNIS, antes de que este sector inicie con una marcha prevista para el 15 de agosto. La COR El Alto, enviará en los próximos días una nota oficial al gobierno instándole a entablar el diálogo con los pueblos del TIPNIS.  

Recordemos que la construcción de la carretera Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, tiene tres tramos de los cuales el I y el III están adjudicados su ejecución a la empresa brasileña OAS. Sin embargo la construcción de la carretera en el tramo II, pasa por el corazón del TIPNIS, razón por la cual sus pobladores piden una consulta en el marco de la Constitución Política del Estado.

El jueves el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, convocó a una reunión a la dirigencia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS) y no a su organización matriz Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), para buscar solución al conflicto de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.

“En el caso del tramo II donde tenemos observaciones, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) ha emitido la convocatoria a la subcentral y a los corregidores del TIPNIS para realizar la consulta previa a la construcción del camino que está fijado para el próximo martes 9 de agosto, horas 9.00, en las oficinas de la Sociedad de Ingenieros del Departamento de Beni”, informó Romero.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario