jueves, 4 de agosto de 2011

BOLIVIA ASCENDERÁ A MARISCALA A LA GENERALA JUANA AZURDUY DE PADILLA


La Paz, 4 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales ascenderá a mariscala a la generala Juana Azurduy de Padilla, héroe de la independencia, en la Sesión de Honor por la efeméride de Bolivia que se realizará el sábado en la ciudad de Sucre, por mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, informaron fuentes oficiales.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó una resolución para que el Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas otorgue esa distinción póstuma al grado de mariscala del Estado Plurinacional de Bolivia a la generala, Juana Azurduy de Padilla.

"Se ha aprobado que el Presidente del Estado y Capotan General de las Fuerzas Armadas sea quien otorgue la distinción póstuma a la generala Juana Azurduy de Padilla", informó  el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

Según la resolución, se confiere el grado de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia a doña Juana Azurduy de Padilla, a quien se consagró el grado de generala por ser una guerrillera de la independencia contra el imperio colonial español.

"Es la primera vez que en democracia que vamos a proceder al nombramiento de una mariscala del Estado", destacó, por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera y  presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Juana Azurduy de Padilla junto a su esposo Manuel Ascensio Padilla y su tropa de indígenas y campesinos combatió en 1809 contra la colonia española.

El fundamento para el reconocimiento a Juana Azurduy de Padilla se basa en artículo 160 de la Constitución Política del Estado, en la que se establece que la Cámara del Senadores tiene entre sus atribuciones "reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes al Estado".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario