miércoles, 3 de agosto de 2011

SEGIP Y CANCILLERÍA ACUERDAN ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y EMISIÓN DE CÉDULAS EN EL EXTERIOR


La Paz, 3 Ago. (ATIPIRI / ABI).- Autoridades del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y de la Cancillería boliviana firmaron el miércoles dos convenios para la asignación de números de identificación y la emisión de cédulas de identidad para los residentes bolivianos en el exterior, que reducirá tiempo y  costos en ese trámite.

Los convenios fueron rubricados en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Evo Morales, el canciller, David Choquehuanca, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, el director del SEGIP, Antonio Costas, otras autoridades del Ejecutivo y varios diplomáticos acreditados en Bolivia.

"Definitivamente este acto tiene un gran significado porque marca tres hitos fundamentales: el primer mes de la creación del SEGIP; el segundo, muestra la confianza de la cooperación que nos permitirá potenciar la red de datos; y el tercero, la utilización de esa nueva plataforma para asignar los números de cédulas de identidad y ser más eficientes en la información que necesitan los compatriotas en el extranjero", destacó Costas.

A su turno, el Canciller aseguró que gracias a la suscripción de algunos convenios entre esa entidad y diferentes instituciones del Estado se mejoró el servicio para los residentes, como la obtención del certificado legalizado, que antes demoraba de 4 a 6 meses y el costo era más de 200 dólares.


"Desde que hemos suscrito un convenio con la Corte Nacional Electoral hoy los compatriotas pueden obtener esa legalización en el día y con un costo de 3 dólares", resaltó.

Asimismo, recordó que antes el certificado de antecedentes penales, que se tramitaba desde España demoraba de 4 a 7 meses, con un costo de 600 euros, pero tras la suscripción de un convenio con el Consejo de la Judicatura actualmente el trámite dura 15 días con un precio de 50 dólares.

"Hoy gracias a los convenios que firmamos con las diferentes instituciones podemos prestar un mejor servicio. El convenio que acabamos de suscribir facilitará que los niños nacidos en el exterior puedan tener inmediatamente el numero de cedula de identidad", afirmó.

Choquehuanca precisó que en el pasado el trámite para obtener el certificado de nacimiento duraba hasta dos meses, trámite que con la suscripción de ese convenio "no durará más de media hora y será gratuito".

Por su parte, el Ministro de la Presidencia detalló que la instalación del equipo que facilitará el trámite fue financiado con recursos de la donación de Dinamarca y Suecia, monto que alcanza a 23,3 millones de bolivianos.

"Destacar que esta transferencia de recursos fueron donados al Ministerio de la Presidencia y luego al SEGIP, a través del programa de Revolución Institucional, forman parte del proceso de institucionalización para garantizar que el ciudadano tenga la certeza de que los servicios sean acordes a sus necesidades", dijo.

Explicó que el programa de Revolución Institucional apoya la estructuración de nuevas entidades, entre ellas el SEGIP para que el registro ciudadano este acorde a la expectativa de todo Estado moderno y a la altura de las necesidades colectivas mediante instrumentos logísticos y humanos.

"Eso es lo que estamos garantizando gracias al apoyo de ambos países, en aras de modernizar sus servicios y favorecer la atención a la demanda de la población", remarcó.

Por su parte, el Presidente saludó la firma del acuerdo interinstitucional que, a su juicio, fortalecerá el trabajo de identificación no solamente en Bolivia sino en el exterior.

"Quiero saludar y expresar nuestro respeto y admiración al ingeniero Costas por el trabajo de identificación dando mejor uso a la tecnología para aportar mejor a quienes quieren su identificación porque es una obligación contar con documentación personal", sustentó.

Morales aseguró que en algunas regiones del área rural existen familias que no conocen la cedula de identificación, por lo que encomendó al Director del SEGIP extremar esfuerzos para llegar a esos lugares y "carnetizar a esa población".

"Es una enorme responsabilidad, mi madre falleció sin identificación y mi padre si tenía su carnet de identidad", recordó.

Instó a las entidades encargadas a "optimizar" la cedulación para "que nunca más hayan casos como mi madre, para que no haya personas sin identificación".

Por otra parte, el Mandatario felicitó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral que en corto tiempo empadronó a 392.000 personas, que participarán de las elecciones judiciales previstas para octubre próximo.

"En corto tiempo casi 4000.000 nuevos inscritos esperamos que esa participación pueda fortalecer a la democracia y batir récords. Es nuestra obligación participar de esa fiesta democrática que primera vez en la historia se realizará la elección de altas autoridades judiciales con el voto del pueblo boliviano",  subrayó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario