miércoles, 3 de agosto de 2011

ANUNCIAN INMINENTE EMISIÓN DE SENTENCIA CONTRA ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE 2003


Asesor Legal de victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 3 Ago. (ATIPIRI).-Estamos a horas de que se dicte sentencia, de no haberse suspendido el lunes, en el transcurso del martes y miércoles ya se estuviera emitiendo (la) sentencia condenatoria”, afirmó Freddy Avalos Asesor Legal de las victimas de octubre de 2003, quien anunció que el juicio por este caso se reinicia el 11 de agosto y en las siguientes horas el Tribunal de Sentencia emitiría un fallo.

En una entrevista a Radio Atipiri; Avalos, informó que el Tribunal de Sentencia del caso octubre suspendió el desarrollo del Juicio de Responsabilidades hasta el 11 de agosto, debido al mal estado de salud de una miembro del Tribunal.
Los afectados que se encuentran en afueras de la Corte Superior de Justicia, no tienen víveres para mantenerse hasta el reinicio del proceso, razón por la cual inician una campaña de solidaridad para la recolección de víveres, con el objetivo de mantener las vigilias hasta el reinicio del Juicio de Responsabilidades.

La autoridad, recordó que los siete de los 17 acusados por el caso octubre de 2003, se encuentran acusados por los delitos de Genocidio en su forma de masacre sangrienta, homicidios, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, Resoluciones contrarias a la Constitución, vejámenes y torturas y allanamientos; razón por la cual exigen al Tribunal de Sentencia, la emisión de un fallo condenatorio de 20 años de cárcel para los ex Ministros de Estado y 25 años de prisión para los Comandantes Militares.    

Afirmó que las victimas de octubre de 2003 lograron en el Juicio de Responsabilidades que la mayoría de los acusados efectúen sus alegatos y solo falta dos alegatos de conclusión por parte de las victimas, mismas que prevén terminarse entre el 12 y 13 de agosto, para luego sólo esperar la emisión de una sentencia condenatoria.  

A criterio de Avalos, los cuatro Conjueces y dos Ministros del Tribunal de Sentencia, ponen obstáculos al desarrollo del Juicio de Responsabilidades, “so pretexto de salud”, razón por la cual determinan la suspensión del proceso entre 1 a 10 días, según establece las normas.

“Pero dentro de la buena fe, esperemos que este Tribunal pueda concluir con los seis Conjueces y Ministros y seguramente estarán dando sentencia en ese plazo”, aseguró.
    
El Asesor Legal, manifestó que los siete de los 17 acusados por el caso octubre de 2003, se han presentado al reinicio del Juicio de Responsabilidades en camillas, por el presunto malestar médico, pero dijo que a la media medía mañana ya estaban sonriendo y al día siguiente ya se los observaba caminando.  

“Esto denotaba que el acusado simplemente quería entorpecer, dilatar con el tema de salud, pero se ha demostrado absolutamente que estaban sanos, estaban bien y por lo tanto simplemente querían entorpecer”, afirmó.

Recordemos que durante las jornadas de septiembre y octubre del año 2003, fallecieron más 77 personas y resultaron heridos 467, de los cuales en los siguientes ocho años fallecieron 10 afectados por las secuelas. Razón por la cual se inició un Juicio de Responsabilidades contra 17 acusados, entre ellos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Ministros y ex Comandantes de Fuerzas Armadas, todos acusados por el delito de “Genocidio en su forma de masacre sangrienta”. 

Actualmente en Bolivia, se encuentran siete acusados y diez ex autoridades se encuentra prófugas de la justicia boliviana, en España, Estados Unidos y Perú.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario