jueves, 4 de agosto de 2011

SE EXCUSA DE CONOCER CASO ‘SENDERISTAS’ UN JUEZ ALTEÑO; DETENIDOS ESTÁN CUATRO DÍAS EN CELDAS


Custodiados por la policía alteña (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).- Se excusó, el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, de la Corte Superior de Distrito de El Alto, de definir la situación jurídica de los cuatro ciudadanos peruanos, presuntamente vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso. 
Los aprehendidos se encuentran en las celdas policiales de la urbe alteña desde el 1 de agosto acusados de terrorismo.


El abogado de la defensa de los cuatro ciudadanos peruanos, Franz Bustos, dijo a ATIPIRI; que el “Ministerio de Gobierno busca un Juez de su agrado” y por eso hicieron que se excusará de conocer el caso, el Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón; sin embargo afirmó que sus defendidos son procesados por “simples panfletos y folleterias” en alusión a las políticas contra el “Gasolinazo” en Bolivia, por lo cual reiteró que sus protegidos son perseguidos políticos.

“Yo les digo al Ministerio de Gobierno, hacen el ridículo al perseguir por terrorismo a un panfleto que dice: muere el gasolinazo; al perseguir penalmente a un panfleto que se opone, que llama al voto nulo para las elecciones (del Poder Judicial), están haciendo el ridículo señores del Ministerio de Gobierno y en su capricho, quieren hacer aparecer a mis defendidos como terroristas”, afirmó.

Lamentó que por cuatro día consecutivo, sus defendidos no puedan probar su inocencia en una audiencia de medidas cautelares, alejados de la injerencia política. Los cuatro ciudadanos peruanos se encuentran arrestados en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), en calidad de aprehendidos y acusados por terrorismo.  

Informó que ahora el caso fue remitido al Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar, misma que se realizará en las próximas horas, donde se aguarda la emisión de una Resolución que defina la situación jurídica de los ciudadanos peruanos Hugo Walter Minaya, William Antonio Minaya, Blanca Riberos Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides.
Riberos, se encuentra en las celdas de la FELCC El Alto junto a su niño de un año.

RECORDEMOS

Efectivos de Inteligencia, junto a miembros del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía Boliviana, capturaron este lunes 1 de agosto en la ciudad de El Alto a cuatro ciudadanos peruanos, vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso y aparentemente buscados por la Justicia del Perú.

Los peruanos fueron aprehendidos en horas de la mañana en un instituto de estudios, ubicado al frente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde trabajaban elaborando panfletería contra el gobierno boliviano y reclutando gente para adoctrinarles en el marco de la ideología de los senderistas.
“Información proveniente del Perú señalan que estas personas tienen vínculos con Sendero Luminoso y forman parte de una red de reclutamiento de gente para esa organización”, dijo el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Llorenti indicó que tomó contacto con el Ministerio del Interior del Perú y otras autoridades peruanas, por lo que ahora es posible que en las próximas horas sean expulsadas al menos tres de las cuatro personas detenidas al vecino país.

“No descartamos la expulsión de tres de estas personas, mientras la cuarta persona tiene estatus de refugiado y ante ello mañana se realizará una reunión de emergencia de Conare (Comisión Nacional de Refugiados) para tratar su caso”, sostuvo Llorenti.

Acotó que se encontró una identidad falsa y casi una decena de cédulas de identidad, que eran utilizadas para distintos propósitos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario