miércoles, 3 de agosto de 2011

DEFENSA DE ‘SENDERISTAS’: GOBIERNO BUSCA PENALIZAR EL LIBRE PENSAMIENTO; VILLEGAS: ESTÁN PROCESADOS POR TERRORISMO


Defensa de ciudadanos, Franz Bustos (ATIPIRI).
El Alto, 3 Ago. (ATIPIRI).- El abogado Franz Bustos, patrocinador de la defensa de los cuatro ciudadanos peruanos presuntamente vinculados a la organización terrorista “Sendero Luminoso”, afirmó que el gobierno de Evo Morales, busca penalizar el libre pensamiento al procesarlos por “simples panfleterias fotocopiadas”, sin embargo el Director de Régimen Interior, Boris Villegas, aseguró que están procesados por terrorismo y relación con el narcotráfico.

Bustos, en declaraciones a Radio Atipiri; criticó molestó la recusación que presentó el Ministerio de Gobierno contra la Jueza Segundo de Instrucción en los Penal, Karina Varea, quien debía hoy determinar la situación jurídica de los cuatro ciudadanos peruanos, razón por la cual dijo “que el Ministerio de Gobierno, busca un Juez de su agrado”.   

Explicó que el Ministerio de Gobierno, como parte querellante del proceso contra los cuatro ciudadanos peruanos, presentó “panfletos, panfletos que circularon durante las jornadas del gasolinazo”, libros de tendencias políticas, panfletos fotocopiados y “por esa razón son acusados de terrorismo”, cuestionó.

“Lo ridículo, y les digo ridículo al Ministerio de Gobierno, hacen el ridículo al perseguir por terrorismo a un panfleto que dice: ‘muere gasolinazo’, al perseguir un panfleto que dice, que se opone y llama al voto nulo a las elecciones (del Poder Judicial), están haciendo el ridículo señores del Ministerio de Gobierno y en su capricho y en su terquedad, duros como una piedra quieren hacerlos aparecer a mis defendidos como terroristas”, afirmó.

Afirmó que sus defendidos portaban manuales de marxismo, leninismo, maoísmo, troskismo y guevaristas.

Aclaró que el proceso contra los cuatro ciudadanos peruanos es “persecución política y están haciendo un globo de ensayo, hoy hacen persecución política a alguien inofensivos, pequeños, sin son evidentes activistas políticos, para ver como reaccionan los izquierdistas o no, eso es el fondo, es un globo de ensayo”.
Según Bustos, más adelante podrían ser procesados otros dirigentes sociales contestatarios al Gobierno de Evo Morales, por solo emitir ideas contrarias a las políticas gubernamentales.
   
MINISTERIO DE GOBIERNO

Director de Régimen Interior, Boris Villegas (ATIPIRI).
Frente a ello Boris Villegas, Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, afirmó que se recusó a la Jueza Karina Varea, porque “es una facultad que les brinda la norma”. La autoridad, se rehusó a emitir los argumentos que tuvo el Ministerio de Gobierno para recusar a la Jueza. Rechazó que el Gobierno, quiera contar con una jueza alineada a su favor.  

“Reitero que no es panfleteria, nosotros respetamos el pensamiento político de cualquier persona, lo que nosotros no podemos tolerar es que la comisión de actos ilícitos, los señores están siendo querellados por el Ministerio de Gobierno, se ha presentado la querella, hay una imputación de un fiscal y en ninguna de esas partes se dice que están siendo imputados por panfleteria, yo tengo entendido que la imputación es por terrorismo, entonces no podemos tergiversar los hechos, eso no podemos hacer”, aseveró.

A mucha insistencia, Villegas, explicó que el Ministerio de Gobierno, presentó una recusación contra la Jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Karina Varea, por estar asociada a la Jueza Jeny Prado, procesada por favorecer la liberación de delincuentes. Afirmó que se recusó a la Jueza, Varea, por excusarse de otro caso.  

“Entonces comprenderán que habiéndose notificado, en plena audiencia, con una excusa de la juez, no podríamos permitir que una juez que se esta excusando de un tema allá y llega este en la que actualmente nosotros somos parte, eso es lo que ha ocurrido, no hay ningún tipo de maniobra o mala fe como quieren hacer entender esos señores (defensa)”, aseguró.     

Reiteró que el Gobierno respeta el libre pensamiento de la población, pero dijo “que no se puede tolerar es que personas que se atribuyen esa ideología cometan delitos, no estamos penalizando la ideología, estamos penalizando la comisión de delitos. El señor fiscal ha imputado por terrorismo y los señores (cuatro ciudadanos peruanos) tienen antecedentes en el Perú”, recalcó.

Afirmó que el fiscal del Ministerio de Gobierno, ampliará la acusación por casos de narcotráfico y terrorismo a los hermanos Minaya, porque fueron delatados por Ulser Pillpa Paitán, alias “el camarada Johnny”, aprehendido por la policía el 28 de junio por “narcoterrorismo” en la población de Antaquilla, municipio de Pelechuco, norte de La Paz.

Ha recusado, la Defensa del Ministerio de Gobierno a la Jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Karina Varea de la Corte Superior de Distrito de El Alto, quien debía de determinar la situación jurídica de los cuatro ciudadanos peruanos, arrestados el lunes y por ser presuntamente vinculados a la organización terrorista “Sendero Luminoso”.

RECORDEMOS

Efectivos de Inteligencia, junto a miembros del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía Boliviana, capturaron este lunes 1 de agosto en la ciudad de El Alto a cuatro ciudadanos peruanos, vinculados a la organización terrorista Sendero Luminoso y aparentemente buscados por la Justicia del Perú.

Los peruanos fueron aprehendidos en horas de la mañana en un instituto de estudios, ubicado al frente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde trabajaban elaborando panfletería contra el gobierno boliviano y reclutando gente para adoctrinarles en el marco de la ideología de los senderistas.

“Información proveniente del Perú señalan que estas personas tienen vínculos con Sendero Luminoso y forman parte de una red de reclutamiento de gente para esa organización”, dijo el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Llorenti indicó que tomó contacto con el Ministerio del Interior del Perú y otras autoridades peruanas, por lo que ahora es posible que en las próximas horas sean expulsadas al menos tres de las cuatro personas detenidas al vecino país.

“No descartamos la expulsión de tres de estas personas, mientras la cuarta persona tiene estatus de refugiado y ante ello mañana se realizará una reunión de emergencia de Conare (Comisión Nacional de Refugiados) para tratar su caso”, sostuvo Llorenti.

Acotó que se encontró una identidad falsa y casi una decena de cédulas de identidad, que eran utilizadas para distintos propósitos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario