jueves, 4 de agosto de 2011

EL MIEDO, FALTA DE EDUCACIÓN Y EL MACHISMO IMPIDEN A MUJERES INDÍGENAS SUPERARSE, DICE HUANCA


Jefa de Unidad, Esperanza Huanca (ATIPIRI).
El Alto, 4 Ago. (ATIPIRI).-Hay un miedo, hay miedo a poder expresarse, porque ellas dicen: no queremos hablar mucho porque a veces nos equivocamos y cuando nos equivocamos suelen reírse y peor, hay que fortalecer la autoestima”, afirma Esperanza Huanca, Jefa de la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, quien agregó a está, que la falta de educación y el machismo impiden a las mujeres indígenas originarias superarse.

Huanca, en declaraciones a Radio Atipiri; afirmó que las mujeres indígenas originarias de las 36 nacionalidades en Bolivia, deben acceder a la formación escolar y fortalecer la autoestima de cada una de ellas, con el propósito de que las mujeres despierten, exijan sus derechos y expresen propuestas para la construcción de una nueva sociedad.

“Donde la mujer hasta hoy esta invisibilizado, hasta hoy el apellido de la mujer se va perdiéndose, pero siempre hay más fuerza en el apellido del varón, mira entonces como estamos invisibilizado las mujeres”, acotó.

Aclaró que el acceso a la educación, permitirá que las mujeres puedan contar con nuevas formas para educar a sus hijos e hijas y sin actos de violencia intrafamiliar.
Asimismo Huanca, manifestó que la discriminación a las mujeres, es otro factor que imposibilita la superación personal y familiar, por lo cual demandó mayor equidad en las oportunidades.

“Hay que visibilizar, cual es el rol que ha jugado la Educación, cuando solamente le ha dado esa fortaleza, esa fuerza al varón, cuando nos preguntaban y nos decían quién es el jefe de la familia, siempre nos decían que es el papá y siempre estaba invisibilizado la mamá. Entonces eso es lo que tenemos que cambiar, el pilar de la familia es el papá y la mamá”, aseguró.

Afirmó que el objetivo de los “Matrimonios colectivos desde nuestra identidad”, es para hallar un nuevo modelo de familia que permita recuperar los valores ancestrales de las culturas originarias y en función a ello construir el nuevo Estado.

Indicó que en el nuevo modelo de familia, no debe de haber el sometimiento del varón hacia la mujer y viceversa, por el contrario debe imperar la equivalencia de roles, armonía, diálogo y corresponsabilidad de funciones en la crianza de los hijos e hijas. Dijo que actualmente muchas mujeres son abandonadas por el conyugue por la falta de principios, mismas que provocan el sufrimiento de los proles.

“Eso es lo que no tenemos que permitir, porque un niño tiene que estar protegido por su padres, tiene que haber esa armonía, no tenemos que empezar a pelearnos delante de los hijos como se suele hacer, muchas veces en pareja están al lado de los hijos peleando y discutiendo, pero quienes quedan traumados son los hijos”, afirmó.

La autoridad, manifestó que el Viceministerio de Descolonización, mediante su Unidad, viene trabajando en la descolonización de la mente para despatriarcalizar y viceversa, con el objetivo de constituir una sociedad armoniosa y cimentada en la descolonización.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario