lunes, 1 de agosto de 2011

REGISTRAN 260 MORDEDURAS DE CANES EN JULIO Y LOS MÁS AFECTADOS SON NIÑOS Y NIÑAS ALTEÑOS


Responsable de Zoonosis, Melina Castiglioni (ATIPIRI).
El Alto, 1 Ago. (ATIPIRI).- Se han registrado 260 casos de mordeduras de canes de diversos grados el pasado mes de julio en la ciudad de El Alto; mismas que afectaron principalmente a niños y niñas que se dirigen a las Unidades Educativas, porque algunos “PROPIETARIOS IRRESPONSABLES” dejan su perro en la calle durante todo el día, antes que tenerlo en casa, por ello piden una tenencia responsable.

Melina Castiglioni, Responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), en declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; informó que el pasado mes de julio se han registrado 260 casos de pacientes agredidos por un can, aunque manifestó que estos datos son sólo de algunos pacientes que acuden a los servicios de salud, sin embargo otras, por la condición económica y falta de información no se dirigen a los centros médicos.

“Normalmente el registro que tenemos, la mayoría de las personas agredidas son niños y niñas que abarcan desde los meses, recién nacidos en algunos casos, hasta los 10, 12 años, y también tenemos agresiones en población mayor a esta edad, pero no son tan graves, pero lo más preocupante es que sean agredidos los niños”, afirmó.

Castiglioni, manifestó que cada semana, se reportan en promedio más de 60 casos de agresiones y mordeduras de canes a la niñez y personas mayores.
Lamentó, que la mayor parte de las mordeduras se registren en niños y niñas escolares. Las agresiones se registran en circunstancias cuando se dirigen a los establecimientos educativos o de regreso a sus hogares.

“Hay algunos casos, las mordeduras han ocasionado, unas heridas terribles, fatales para nuestros pacientes, porque les han necesitado cirugías, no han sido solamente curación, simple sutura, algunos han sido muy fatales”, aseveró.

Recordó a los propietarios de mascotas, que si tienen un perro o un gato, “este no es para dejarlo en la calle, nosotros tenemos que ser concientes, porque el hecho de tener un perro no significa que el perro este solamente en la noche en su casa, si no hay que cuidarlo, alimentarlo para que de día este en la casa también”.

En esa línea, dijo que un perro corre más riesgos de adquirir la enfermedad de la rabia canina, al estar junto a otros perros callejeros y trasmitir esa infección en una mordedura a una persona.

Reiteró su pedido a la población alteña, para que cuide los perros y gatos al interior de la casa y no dejarlo afuera para que muerda a las personas que pasan por las vías públicas. Precisó que no hay un perro callejero, si no un mal propietario que descuido a su can, por ello demandó a la población una tenencia responsable.
En la ciudad de El Alto, se cuenta con una población canina de 250 mascotas entre perros y gatos.

En caso de ser mordido por un can, la persona debe de lavar con abundante agua y jabón la herida, luego apersonarse hacia el centro de salud más cercano a su domicilio.

Organizan para el 21 de agosto, la campaña de vacunación contra la enfermedad de la rabia canina y felina en la ciudad de El Alto, para ello el Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), gestiona la dotación de vacunas, cintillos, coordinan las brigadas de vacunadores, entre otras actividades hacia los centros de salud.

Para la campaña de vacunación contra la enfermedad de la rabia canina y felina se desplazarán más de 2.600 personas, divididas en 1.300 brigadas de vacunadores de dos personas, que estarán visitando casa por casa y en otras se concentrarán en plazas para suministrar la vacunación a las mascotas. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario