lunes, 22 de agosto de 2011

LIBIA: LOS REBELDES CONTROLAN EL 95 POR CIENTO DE LA CIUDAD DE TRÍPOLI


Libia, 22 Ago. (ATIPIRI / Infobae).- El principal diplomático de los rebeldes libios en Londres dijo que continúan los combates en Trípoli, pero las fuerzas de la oposición controlan el 95% de la ciudad.

Mahmud Nacua afirmó que aún "quedan algunos bolsones" de apoyo hacia Muammar Khadafi, pero los rebeldes están tomando el control. Agregó que aún no han encontrado a Khadafi, pero "los combatientes voltearán piedra tras piedra hasta hallarlo, para arrestarlo y llevarlo a los tribunales", agregó.

Los rebeldes libios y las restantes fuerzas leales al régimen libran las primeras horas de este lunes duros combates en torno a la residencia del dictador en Trípoli, según la cadena británica BBC.
  
"Pero no podemos decir qué pasa ahí en concreto", informó un reportero de la BBC que estima que la insurgencia controla ya grandes partes de la capital. Pese a ello, se siguen escuchando, a menudo, intensos tiroteos, agregó. Las fuerzas rebeldes entraron en las últimas horas en Trípoli tras uno seis meses de conflicto.
  
La cadena de televisión qatarí también informó que hacia las 05:30 GMT, carros de combate habían salido de uno de los recintos presidenciales y estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

Mientras tanto, miles de personas se concentraban en la céntrica Plaza Verde, ahora rebautizada como la Plaza de los Mártires, para celebrar la victoria de la rebelión.

Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli, salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio Muamnar Khadafi, dijo a EFE un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.

El activista, contactado por EFE a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Khadafi "no es una cuestión de horas, sino de minutos", y que sólo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.

Tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed, se encuentran ya en poder de los rebeldes. Mohamed se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa, quien no quiso rebelar en qué zona de Libia se encuentra. Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los otros dos hijos habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.

"Hay un grupo cercando mi casa, y recibí garantías de seguridad para mi familia y para mí", aseveró Mohammed Khadafi a la emisora Al Yazira, desde su vivienda en Libia.

"Me sentí triste por combatir entre hermanos", señaló, refiriéndose al conflicto armado de seis meses entre los seguidores de su padre y los insurgentes.

Durante la entrevista telefónica con Mohamed Khadafi, se escucharon disparos de armas de fuego, y el contacto se interrumpió. Mohamed es hijo de Khadafi y su ex esposa, Fatiha.

Pese a los tres llamamientos desesperados que ha lanzado Khadafi en las últimas 24 horas a los ciudadanos de Trípoli para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, todas las informaciones que llegan desde la capital libia reflejan un rápido avance de los opositores, que ya tomaron control de la Plaza Verde, lugar de encuentro tradicional de los partidarios del régimen situado en el centro de Trípoli, según imágenes difundidas la noche del domingo al lunes por el canal de televisión Sky News.

Una multitud de hombres en júbilo agitaban banderas con los colores de los rebeldes, rojo, negro y verde, y bailaban gritando "Alá Akbar" (Dios es grande) disparando al aire.

Por el momento se desconoce el paradero del propio Khadafi, que, según informaciones de fuentes locales, este domingo había abandonado Trípoli en dirección a Argelia, algo luego desmentido por ese país. Medios ingleses con corresponsales en Libia afirmaron que dos aviones sudafricanos estarían en Trípoli esperando al dictador.
  
El dictador llamó a todos sus seguidores a defenderlo en las calles y dijo que no se rendirá y que saldrá "victorioso" de la batalla de Trípoli en su segundo mensaje en menos de 24 horas. "No nos rendiremos. No abandonaremos Trípoli a los ocupantes y a sus agentes. Estoy con vosotros en esta batalla", dijo, y exhortó a sus partidarios a salir por "decenas de miles en Tajura para purgarla de agentes de los colonizadores". Este barrio de las afueras de la capital está ahora bajo control de los rebeldes. "Hoy hay que reconquistar Tajura. Temo, si los dejan, que (los rebeldes) destruyan Trípoli", aseguró.

 "Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Qué salgan de sus casas para limpiar Libia de los ratones!", exclamó, y recordó que "en este momento se está armando a las familias". Además, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber promovido los bombardeos de la OTAN con el fin de "adueñarse del petróleo libio".

Mientras tanto, el hotel Rixos, que aloja a los periodistas extranjeros y representantes del régimen en Trípoli, vivía una fuerte agitación tras el lanzamiento, por los rebeldes, del asalto a la capital. Tiros esporádicos se oían al final de la tarde en las cercanías del hotel, así como explosiones en la lejanía. Los responsables del hotel, entre ellos, su director, de nacionalidad suiza, abandonaron el establecimiento por miedo a que fuera tomado por los insurrectos, ya que alberga a oficiales libios.

Los periodistas preparan sábanas blancas en las que escriben TV para indicar su presencia en el hotel y pretenden colgarlas de los tejados y balcones del ala que ocupan. Asimismo, han recibido un pase de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con vistas a una eventual evacuación por mar. Un equipo de la OIM, que se encuentra en el hotel, ha pedido una lista con los nombres de los periodistas presentes.

El domingo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacó un aeropuerto de la capital, Maitika, y detuvo allí al coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados con Khadafi, junto a ocho de sus colaboradores.

El Consejo Nacional de Transición en Libia (CNT), organismo político de los rebeldes, sostuvo que el fin del régimen libio está "muy cerca" . Según la cadena qatarí Al Jazeera, al menos 31 soldados de las fuerzas de Khadafi han muerto en los combates que se han producido cerca de Trípoli durante las últimas horas.

"Tenemos contactos con los íntimos del coronel Khadafi, y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", ha declarado Mustafá Abdelyalil, presidente del CNT y antes ministro de Justicia del mandatario contra el que ahora lucha.

No lo piensan así miles de soldados aliados de Khadafi, que han salido a defender la capital. "Tenemos a miles de soldados profesionales y a miles de voluntarios que protegen la ciudad", explicó el vocero del Gobierno Musa Ibrahim. "Estas personas no son sólo patriotas, sino que tienen familias y casas que quieren proteger y saben muy bien que si los rebeldes entran, habrá sangre por todas partes".

Ibrahim que, no obstante, ha pedido diálogo entre ambas partes, denunció también que la OTAN ha llevado a cabo "una campaña inmoral contra (su) pueblo". "Se está ejecutando a gente en las calles de Zauiya (40 km al oeste) en Gharyan (50 km al sur) y en Janzur (en la periferia de la capital), como consecuencia de los bombardeos de la OTAN".

Horas antes, en un mensaje de audio emitido la madrugada del domingo por la televisión estatal, Muammar Khadafi tildó de "traidores" a los insurgentes, acusándolos de querer destruir su propio país. El mandatario volvió a pedir al pueblo que "no desista" y que elimine a "las ratas" que "están destruyendo Libia".

Por su parte, Túnez ha reconocido este domingo al Consejo Nacional de Transición, el órgano administrativo de los rebeldes, como el legítimo representante del pueblo libio. La canciller alemana Angela Merkel ha pedido al presidente libio que deje el poder "lo antes posible" para evitar más derramamiento de sangre.

En Trípoli, ciudadanos británicos y de otras nacionalidades serán evacuados este domingo de Trípoli para ser conducidos a Malta. Según el ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, se están produciendo combates en la capital.

"Sabemos que residentes extranjeros, incluidos británicos, abandonan el país esta mañana", explicó el domingo la secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Alistair Burt, a la cadena británica BBC. "Desde hace tiempo nuestro consejo ha sido el de decir (a nuestros ciudadanos en Trípoli) que dejaran el país en cuanto se presentara la ocasión".

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario