Actor de cine alteño, Juan Carlos Aduviri (ATIPIRI). |
El Alto, 21 Ago. (ATIPIRI).- El reconocido actor de cine alteño, Juan Carlos Aduviri, Representante de los Docentes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) de El Alto ha denunciado este domingo que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no ‘tiene una política cultural y artística clara’ porque no apoya con recursos ni promociona los talentos culturales que se forman en El Alto.
“¿Qué es una política cultural y artística?, es diseñar planes, proyectos y otras formas para impulsar, promocionar y cultivar el arte en nuestra ciudad, no la tiene. Han recibido una Escuela Municipal de las Artes y no saben como trabajar en ella, no saben como aprovecharla, no saben como fomentarla”, aseguró el actor.
Según Aduviri la administración de Edgar Patana ‘está en un desconocimiento absoluto de lo que es una Escuela Municipal de las Artes y quizá no entiendan los logros y los alcances que tiene esta Escuela de Artes’, razón por la que demandó un mayor apoyo municipal para que el EMDA continúe siendo el referente cultural para esta ciudad.
“Al no recibir el apoyo, estamos teniendo una de las peores gestiones de ésta Escuela Municipal de las Artes, una de las peores”, sostuvo muy molesto por la falta de apoyo municipal.
Destacó el esfuerzo y la dedicación del Director de Cultura y Turismo de El Alto, Luís Carrión, pero cuestionó la falta de interés de las autoridades del ejecutivo municipal por no apoyar con mayor presupuesto ni promocionar los talentos artísticos.
Según Aduviri la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) es única en el país que tiene importantes reconocimientos internacionales por su forma de enseñar y la amplitud para aglutinar varias formas de arte en un solo espacio.
Por otra parte, Aduviri manifestó que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no les paga sus sueldos desde el mes de mayo, porque cada semana les piden un nuevo requisito burocrático de la administración de Edgar Patana, razón por la cual amenazan con dejar de dar clases.
Explicó que cada semana les piden un nuevo requisito como el SIGMA, los aportes de pensiones, varias fotocopias de Cédulas de Identidad y otras, para canalizar el pago de haberes. Aclaró que cerca de 90 docentes e instructores de la Escuela Municipal de las Artes de El Alto no perciben ningún tipo de remuneración desde el mes de mayo.
“Los responsables de la Escuela Municipal de Artes de El Alto agilizan los trámites, pero el grueso de la burocracia viene de la Alcaldía Central, que no se que sucede. Cada semana nos piden un nuevo documento y así nos vienen retrasando el pago. Me piden el aporte a pensiones, pero cómo voy hacer de un sueldo que no me dan…” sentenció Aduviri.
El representante de los docentes afirmó que por el momento no realizarán ninguna medida de presión porque a la fecha varias carreras se encuentran ejecutando los proyectos de gestión en El Alto.
Advirtió que hasta el fin de mes de agosto esperarán el pago de los cuatro meses de salario, caso contrario suspenderán las enseñanzas a los estudiantes de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) de El Alto. Cada docente recibe en promedio 1.200 a 1.500 bolivianos mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario