Responsable de ENT, Katty Mina Villafán (ATIPIRI). |
El Alto, 12 Sep. (ATIPIRI).- La Doctora Katty Mina Villafán, Responsable de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto lanzó este lunes la ‘Segunda Campaña de Diagnostico del Cáncer de Cuello Uterino’ denominado ‘Evitemos el Cáncer con un Papanicolao’ con el objetivo de evitar las muertes, porque detectaron en la primera campaña a varias mujeres de la urbe alteña con serios riesgos de adquirir este mal.
Mina Villafán en declaraciones a Radio Atipiri informó que la campaña se extenderá hasta fin de año con el propósito de superar las 10,000 muestras de diagnostico de cáncer de cuello uterino mediante las atenciones en las Redes de Salud de Senkata, Lotes y Servicios, Los Andes, Corea y Boliviano Holandés.
Este lunes se lanzó la II ‘Campaña de Diagnóstico del Cáncer de Cuello Uterino’ en la Red de Salud Senkata y en los próximos días se iniciarán en las otras redes de salud. Todas las muestras del examen de papanicolao serán enviadas al Hospital Municipal Corea.
Según Mina Villafán en la mayoría de los centros de salud de El Alto tienen la atención de médicos mujeres que realizarán el diagnostico del cáncer de cuello uterino, por ello exigió a las mujeres a no tener prejuicios culturales paran no acudir a realizarse el examen de papanicolao. Pidió a los conyugues a motivar a sus compañeras a que se dirijan a los centros de salud para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino.
“La toma del papanicolao en todo el sistema público es gratuita tanto en el diagnostico del examen y los resultados de la muestra. Entonces evitemos el cáncer con un examen de papanicolao. Esperemos que este año nos podamos acercar al mayor número de mujeres y superar la cifra de muestras del año anterior. Invitó a las mujeres no tener miedo y pedir la toma del papanicolao”, afirmó la responsable.
Mina Villafán explicó que durante la primera campaña de ‘Detección del Cáncer de Cuello Uterino’ realizaron 9.220 muestras de las cuales 9.192 mujeres presentan lesiones de riesgo de adquirir el cáncer y se detectó a 28 mujeres que viven con esta enfermedad maligna, mismas que deben recibir un tratamiento más especializado para alargar su vida.
Pidió a las 9.192 mujeres a realizarse el tratamiento y el control médico en los servicios de salud para evitar que se enfermen del cáncer de cuello uterino. Dijo que en el país mueren por día cuatro mujeres por el cáncer de cuello uterino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario