La Paz, 6 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El dirigente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Nicasio Yujra, manifestó que el precio del pan podría incrementarse si la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) deja de abastecerlos con harina para la producción.
Yujra señaló que la entidad estatal informó que las entregas de harina se realizarán sólo hasta la primera quincena de diciembre por lo que queda en riesgo mantener el precio del pan a partir de la segunda quincena.
“El sector panificador se ha declarado en estado de emergencia a nivel nacional debido a que EMAPA nos ha anunciado que la entrega de harina va a ser hasta el 15 de este mes, después ya no va haber más distribución de parte de EMAPA, eso quiere decir que el sector panificador para seguir produciendo el pan va a tener que comprar del mercado negro pero con un precio alto, si vamos a comprar nosotros con un precio alto, el precio del pan ya tendría que incrementar”, aseveró.
EMAPA entrega el quintal de harina a 145 bolivianos mientras que en el mercado el quintal está entre 195 a 200 bolivianos.
“Nosotros hemos exigido al gobierno para que nos atienda pero hasta el momento no hay respuesta para seguir ampliando el convenio que hemos tenido la gestión 2011”, sostuvo.
Yujra advirtió que el gobierno de no resolver esta situación, los panificadores decidirán el incremento del precio del pan en un ampliado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario