lunes, 23 de mayo de 2011

MAMANI: HAY UN SOLO MÉDICO FORENSE PARA LA CIUDAD DE EL ALTO


Rosario Mamani (ATIPIRI).
El Alto, 23 May. (ATIPIRI).- Rosario Mamani, Presidenta de la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, revelo que la ciudad de El Alto solo cuenta con un médico forense, misma que presuntamente brinda un “trato inhumano” principalmente para las mujeres victimas de violencia intrafamiliar que deben de realizar largas filas para conseguir una certificación para denunciar al agresor.

En declaraciones exclusivas a Radio Atipiri; Mamani expresó su preocupación por que la ciudad de El Alto con más de un millón de habitantes solo cuente hasta la fecha con un médico forense.

Aseguró que la atención que brinda la médico forense a las mujeres, niños y hombres es “totalmente es inhumana”.

Señalo que todos los días, varias mujeres, niños y niñas que han sufrido violencia, física, psicológica y sexual; acuden al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la zona Santiago II, donde deben realizar largas filas para obtener una certificación de médico forense para iniciar acciones legales contra el agresor.

“Las mujeres están en una situación emocional, una mujer que ha sufrido violencia está pues emocionalmente está mal, si va al médico y le trata mal…y hay ese tipo de tratos, hemos hecho nuestra denuncia también”, aseguró.

La Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, denunció además que en el IDIF El Alto, no se cuenta con buenas condiciones en las infraestructuras. Existe un pequeño cuarto dividido por una mampara, sin equipos y sin privacidad para la atención.

Explicó que todas estas denuncias fueron envidas en el mes de abril, al Ministerio de Transparencia, Ministerio de Justicia y a la Viceministro de Igualdad de Oportunidades para que ellos puedan tomar cartas en el asunto, sin tener resultados hasta el momento.

“Hasta ahora no tenemos respuesta, estamos esperando, estamos haciendo el seguimiento, decir como es?. Entonces creo que aquí tienen que tomar cartas en el asunto la Ministra de Transparencia, por no solo tiene que dedicarse a cosas grandes de corrupción, esto que esta afectando a la vida cotidiana de las mujeres”, afirmó.

Denunció que la médico, forense que brinda atención, presuntamente extiende certificados de impedimento a pedido del cliente.

Demandó al Concejo de la Judicatura, asignar más ítems de médicos forenses a El Alto con buenos ambientes y equipamiento necesario.

Según datos de los Servicios Legales Integrales Municipales de la ciudad de El Alto (SMIL´s) durante el primer cuatrimestre de la gestión 2011, se registró 2 mil 191 casos de violencia y agresiones contra las mujeres. Además de 10 mujeres 9 sufren algún tipo de violencia en la familia y la sociedad.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

1 comentario:

  1. Lamentablemente que, en el IDIF El Alto, no se cuenta con buenas condiciones en las infraestructuras, asimismo el encargado de registrar para que ingrese al médico forense, está acostumbrado a realizar corrupción, en complicidad con los tramitadores y algunos abogados que están ubicados en la misma calle, hay muchas mujeres que han sufrido la violencia familiar no son atendidas como seres humanos, encima ellas tienen que esperar horas y horas para ingresar, quien paga 50 0 100 Bs. aparece en la primera fila donde esta La Fiscalia o el Ministerio de transparencia mediante este medio de comunicación tal vez se puede mejorar la atención y a los corruptos despedir de esta institución FORENSE

    ResponderEliminar