miércoles, 24 de agosto de 2011

EL MODERNO CENTRO DE REHABILITACIÓN QALAUMA REINSERTARÁ A JÓVENES CON EL MODELO SOCIO-EDUCATIVO


Centro de Rehabilitación Qalauma en Viacha (ATIPIRI).
El Alto, 24 Ago. (ATIPIRI).- José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto informó este miércoles que el moderno Centro de Rehabilitación ‘Qalauma’ ubicada en el municipio de Viacha fue inaugurado en la víspera, el cual permitirá garantizar a las y los adolescentes y jóvenes privados de libertad con una atención educativa, jurídica, sanitaria, psicológica, terapéutica, lúdica y de trabajo social con el objetivo de reinsertarlos a la sociedad para ser personas de bien bajo el modelo socio – educativo. Este centro es el primero en Bolivia con estas características.

Hidalgo en declaraciones a Radio Atipiri explicó que el funcionamiento de este Centro de Rehabilitación ‘Qalauma’ brindará atención exclusivamente ayuda a jóvenes privados de libertad entre las edades de 16 a 21 años.
El centro cuenta con gimnasios, coliseos deportivos, una biblioteca, capas solares, viveros y talleres artesanales en carpintería, mecánica y otras ramas con el objetivo de que una persona pueda ser rehabilitada y luego reinsertada a la sociedad. Un equipo multidisciplinario de profesionales y docentes apoyarán permanentemente a la tarea de rehabilitación.

Según la autoridad el Centro de Rehabilitación ‘Qalauma’ funciona bajo el modelo socio – educativo que fue implementado hace 30 años en el Brasil.

“Toda la rehabilitación es socio – educativa y de trabajo. Recarga la responsabilidad a los mismos jóvenes para la rehabilitación, es decir se promociona el liderazgo de los jóvenes quienes van hacer conocer a los nuevos jóvenes las políticas. En Brasil por ejemplo los Centros de Rehabilitación no tienen policías y en Bolivia con algunas cambios se está manteniendo la esencia misma de este modelo”, sostuvo el Defensor.

Durante la inauguración ingresaron al Centro de Rehabilitación los primeros 28 jóvenes para iniciar el proceso de rehabilitación socio – educativo. Expresó su optimismo porque bajo el nuevo modelo de reinserción social cambiará la actitud de los jóvenes privados de libertad a personas de bien.   

Adelantó que en la ciudad de Santa Cruz también se gestiona la construcción del segundo Centro de Rehabilitación.

“Hay varios jóvenes que están en los penales y paulatinamente van ha ser trasladadas al Centro de Rehabilitación Qalauma. Este centro va acoger en principio a 150 jóvenes, además está en construcción el pabellón de las mujeres, el cual están en obra gruesa”, complementó.

En la víspera fue inaugurada el Centro de Rehabilitación ‘Calauma’ ubicada en el municipio de Viacha con el apoyo de instituciones privadas, la cooperación italiana, UNICEF, la Iglesia Católica y el Gobierno Central. Recordó que el proyecto de construcción del Centro de Rehabilitación ‘Calauma’ fue gestionada desde hace 10 años.  

“La situación actual en las cárceles bolivianas es compleja y con diferentes problemáticas, estas dificultan las posibilidades de reinserción social de los privados de libertad. La sobrepoblación, la carencia de equipamiento garantiza solo un nivel mínimo de seguridad, las condiciones de deterioro o falta de mantenimiento de las instalaciones, el alto nivel de enfermedades graves, sumado a un bajo número de personal médico y multidisciplinario (legal, psicológico y social) empeoran la precaria situación de las personas recluidas, imposibilitando acciones de rehabilitación y favoreciendo la vulneración de sus derechos, afirma Hidalgo.

La realidad se agrava especialmente en los adolescentes y jóvenes de 16 y 21 años que se encuentran privados de libertad, ellos se ven obligados a cumplir sus sentencias o a esperar las resoluciones de sus procesos judiciales en los centros penitenciarios para adultos.

RECORDEMOS

La iniciativa de crear en Bolivia un centro especializado dedicado a la reinserción social de los adolescentes y jóvenes, conforme como lo establece la legislación nacional e internacional, comenzó por el Defensor del Pueblo y por la organización no gubernamental italiana ProgettoMondo Mlal - Movimiento Laico para América Latina - en el año 2002.

Después de haber recibido la donación de una hectárea de terreno en Viacha para la construcción del Centro en el año 2003, ProgettoMondo Mlallogró un financiamiento de la Unión Europea y el 21 de Junio del 2004 se dio inicio a la construcción del Centro Qalauma, en ese momento participaron autoridades y representantes de diversas instituciones.

En los 7 años que han pasado hasta este momento, se han sumado muchos actores en el impulso a este proyecto Qalauma, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Gobierno, Diócesis de El Alto, UNICEF, Comisión Episcopal Italiana, Caritas, Pro-Victima Suiza, Unión Europea, Pan Para el Mundo, Fundación Castellano Manchega de Cooperación - Proyecto Solidario, JCCM, Intervida, Cruz Roja Internacional, ProgettoMondo Mlal, entidades de la sociedad civil boliviana reunidas en la Mesa Interinstitucional de Justicia Penal Juvenil, universidades (UMSA, UPEA) entre otras tantas que han contribuido de diferentes maneras, el dia 22 febrero 20 II se inauguró el Centro Qalauma en Viacha, pero además en todos estos años se ha logrado también construir un Modelo Socio-educativo de reinserción social.

EL MODELO SOCIO – EDUCATIVO

Este Modelo socio-educativo de reinserción social Qalauma, ha sido elaborado durante varios años, recoge referencias pedagógicas del método AP AC (Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados), los principios de la justicia restaurativa, y diversos elementos de otras experiencias que han buscado el objetivo de ofrecer otra oportunidad para quienes se vieron condicionados a tener una conducta infractora.

Este modelo respeta los marcos normativos actuales de la Ley 2298 Ejecución Penal y Supervisión, coincide con esta normativa en el planteamiento de un sistema progresivo de rehabilitación, distinguiendo fases: acogida, comunidad, reintegración, libertad condicional y post penitenciaria, hasta que el joven avance gradualmente en los distintos periodos de tratamiento, basados en la responsabilización y aptitudes del adolescente en cuanto a disciplina, estudio, trabajo, espiritualidad, entre otros.

Si bien la adecuada aplicación de este modelo necesita una infraestructura y equipamiento especializado, el equipo de educadores Qalauma, desde hace varios años han ido realizando un seguimiento y acompañamiento a los adolescentes y jóvenes privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios de la ciudad de La Paz, en Obrajes, Miraflores, Chonchocoro, San Pedro, basados en este modelo, de este modo se ha ido validando, y se han recogido aportes para mejorarlo.

En este sentido, se ha nombrado ya al Director del Centro Qalauma, este nombramiento ha recaído en una persona de amplia experiencia y conocimiento del tema, el Coronel Ernesto Michel, quien, con apoyo de UNICEF, ha realizado una visita de estudio a Brasil para conocer de manera directa la experiencia AP AC. Se ha elaborado un Reglamento Interno para el Centro y se cuenta con el equipo multidisciplinario, así como un equipo de experimentados educadores que aplicaran el modelo socio-educativo de reinserción social.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

4 comentarios:

  1. al tener este sentro podemos rescatar a nuestros jovenes k estan en malos pasos y apoyarlos en su reabilitacion pero esta mal k menores de edad esten privados de libertad

    ResponderEliminar
  2. pero la universidad salesiana no se queda atras lleva lo que es compania las estudiastes de este establecimient educativo teniendo en cuenta ques se ralizan hasta visita conyugal dentro de este establecimiento me parece q falta control en todo este sistema penitenciario

    ResponderEliminar
  3. y cules son los numeros de calauma de telefono para comunicarse con parientes de ayi y que dia ay visitas que hora

    ResponderEliminar
  4. me dijeron que no puedo entrar por ser nenor de edad sera que puedo ir con alguna persona mayor ...????????

    ResponderEliminar