La emprendedora alteña, Fidelia Nardy Mamani (ATIPIRI). |
El Alto, 6 Dic. (ATIPIRI).- Fidelia Nardy Mamani Ramos, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha presentando, este martes, la creación de una nueva formula del bioinsecticida contra el gorgojo blanco denominado ‘Singus Plus’. Ella ganó el concurso de ‘Mujer Emprendedora’. Ahora su próximo reto es crear este insecticida en serie para abastecer a todos los productores agropecuarios.
Mamani Ramos en declaraciones a Radio Atipiri contó que participó del concurso con el bioinsecticida denominado ‘Singus Plus’, el cual fue organizada por la fundación Nuevo Norte, Fautapo y la Agencia de Cooperación al Desarrollo de USAID. Ella ganó el premio en la categoría de ‘Mujer Emprendedora’ y fue premiada con 27,880 bolivianos, como un incentivo para que siga realizando otros emprendimientos.
“Principalmente voy ha ir produciendo para el nivel comercial, una vez que se reparta voy ha diversificar el producto y creando para cultivos especiales, ya sea en hortalizas y en varios cultivos”, aseveró Mamani.
Mamani Ramos señaló que el bioinsecticida ‘Singus Plus’ es un veneno ecológico hecho para controlar y eliminar la aparición del gorgojo blanco (gusano blanco en la etapa larval) de Los Andes en los cultivos de la papa. El bioinsecticida no daña el suelo orgánico, la plata ni mucho menos el medio ambiente.
El bioinsecticida ‘Singus Plus’ esta hecho a base de extractos naturales del tarwi, cebolla, ajo, ají, cal y otros ingredientes sometidos a licuados y fermentación. “La idea lo tenía desde el año 2009, lo practique en campo, luego en laboratorio y ahí es donde se tarda más. Ya una vez teniendo en laboratorio lo probé en campo y dio buenos resultados y con grados significativos altos y es por eso que esa idea ganó el concurso de ideas emprendedoras”, afirmó Mamani.
El bioinsecticida se pone al cultivo en la segunda limpieza de la siembra de papa. El veneno natural fue probado en un laboratorio y luego durante la siembra agrícola del año anterior en la comunidad de Choquenayra del municipio de Viacha, donde observó buenos resultados, porque la papa no se cosechó agusanada.
La emprendedora alteña manifestó que para producir en gran cantidad el bioinsecticida requiere más de 77,000 bolivianos destinado a la compra de insumos y el pago a los trabajadores. Según sus cálculos ella pretende vender por más de medio año el bioinsecticida y con ellos ya recuperaría el capital invertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario